
NEW YORK.- El primer debate de la elección general por la Alcaldía de Nueva York se convirtió en un verdadero campo de batalla político, con los tres candidatos lanzándose ataques personales y enfrentándose ferozmente por sus posturas sobre la guerra entre Israel y Hamás, además de cuestionar la experiencia y credibilidad de sus oponentes. El demócrata Zohran Mamdani, favorito en las encuestas, adoptó una postura agresiva frente a su principal rival, el exgobernador Andrew M. Cuomo, y también contra el expresidente Donald Trump, buscando proyectar fuerza y dejar claro que, de llegar al poder, “no se dejará intimidar por nadie”.
Por su parte, Andrew Cuomo, de 67 años, enfrentó el difícil reto de golpear con fuerza a su joven contrincante de 33 años y presentarse como una alternativa sensata y con experiencia, en contraste con lo que calificó como “la falta de madurez política” de Mamdani. Mientras tanto, el republicano Curtis Sliwa, de 71 años, luchó por tener tiempo de palabra, lanzando críticas duras contra ambos y asegurando que ni los demócratas ni los exgobernadores podrán rescatar la ciudad de la inseguridad y el caos.
El encendido debate, transmitido en vivo por los principales medios locales, dejó una estela de polémica y tensión que inundó las redes sociales. Los tres candidatos volverán a enfrentarse el 22 de octubre, en la antesala de las elecciones del 4 de noviembre, en lo que promete ser otro duelo cargado de fuego político, egos y estrategias de alto voltaje.