Ese proceder constituye una vulneración de su derecho de defensa y del debido proceso, dijo el exfuncionario en la audiencia, según informaron sus abogados.
«Tomo brevemente la palabra en esta intervención para referirme al informe de la Unidad Antifraude de la Contraloría General, citado por la abogada querellante. Dejo constancia de que dicho informe jamás me fue notificado y, en consecuencia, se me negó la oportunidad de ejercer mi derecho de defensa, en abierta vulneración de lo dispuesto en la Ley 107-13», afirmó Guerrero.
INFORME HABRIA SIDO UTILIZADO POR MAS DE CUATRO AÑOS
Advirtió que, más grave aún, es que, según se ha divulgado en la prensa, ese informe habría sido utilizado durante más de cuatro años como fundamento de diligencias y autorizaciones procesales, todo ello a sus espaldas y en clara violación de sus derechos fundamentales y del debido proceso.
Puntualizó que cuando corresponda ejercer su defensa, demostrará de manera irrefutable la absoluta transparencia con que desempeñó sus funciones públicas.
El equipo legal del exministro informó que en la jornada de este viernes no expondría sus medios de defensa ya que el tribunal tiene un calendario establecido para las defensas que hay que respetar.
Explicó que únicamente se dejaría constancia en acta de que una supuesta prueba -el denominado informe de la Contraloría del año 2021- jamás les fue comunicada, a pesar de que tanto el Ministerio Público como algunos querellantes la han invocado de manera reiterada en sus alegatos.
OTROS ACUSADOS MISMO CASO DE CORRUPCION
El Ministerio Público acusa a Guerrero, al exministro de la Presidencia José Ramón Peralta y al ex ministro de Obras Públicas Gonzalo castillo, de integrar una red delictiva que desvió del Estado más de 19,000 millones de pesos, mediante pagos irregulares por expropiaciones de terrenos y sobornos.
Además de Guerrero, Castillo y Peralta, en el expediente figuran como encartados Daniel Omar Caamaño, ex contralor general de la República; Luis Miguel Piccirillo, exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA); Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro Nacional; así como Óscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, exdirectores de Casinos y Juegos de Azar.
an/am