
NEW YORK. -La keniana Hellen Obiri hizo historia este domingo al establecer un nuevo récord femenino del Maratón de Nueva York, al detener el reloj en 2:19:51, superando la marca previa de 2:22:31 fijada por Margaret Okayo en 2003.
Obiri, campeona defensora, se mantuvo hombro a hombro con su compatriota y ganadora de 2022, Sharon Lokedi, hasta la última milla, cuando lanzó un fuerte ataque que la llevó a conquistar su segunda corona consecutiva en la Gran Manzana.
El podio fue completamente keniano: Lokedi ocupó el segundo lugar y la campeona de 2023, Sheila Chepkirui, terminou tercera. Las tres superaron el antiguo récord del recorrido.
En la rama masculina, Benson Kipruto protagonizó un cierre dramático, imponiéndose en una foto finish ante Alexander Mutiso, también de Kenia.
Estados Unidos tuvo una destacada actuación en la prueba femenina: Fiona O’Keeffe fue cuarta y Annie Frisbie quinta, mientras que Sifan Hassan, quien ganó el Maratón de Sídney hace dos meses, finalizó sexta. En total, cuatro de las primeras nueve posiciones fueron ocupadas por corredoras estadounidenses.




