Connect with us

Nacionales

Incautan 371 paquetes de cocaína en contenedores de miel

Santo Domingo….

Published

on

Incautan 371 paquetes de cocaína en contenedores de miel
Santo Domingo. – Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), miembros de la Seguridad Militar del Puerto de Caucedo e inspectores de Aduanas, coordinados por el Ministerio Público, incautaron 371 paquetes presumiblemente cocaína, en una operación de interdicción conjunta, desarrollada en la referida terminal, del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

Los agentes antinarcóticos y efectivos militares, tras recibir informes de inteligencia, dejaron montado un amplio dispositivo de perfilamiento e inspección a decenas de contenedores para exportación, que según el manifiesto, serían embarcados a Bélgica, desde la terminal de Caucedo.

Leer más: Presidente DNCD: Seguiremos firmes en lucha y persecución contra el narcotráfico y el crimen organizado

Luego de varias horas, los agentes actuantes, por instrucciones del fiscal, procedieron a abrir uno de los contenedores, donde se encontraron 64 tanques de metal, llenos de miel de abeja, algunos de ellos con inconsistencias en su estructura, lo que de inmediato alertó a las autoridades.

Con montacargas, pulidoras, taladros y un estanque de contención de derrame, equipos de apoyo procedieron a realizar el protocolo de apertura de los tanques, descubriendo en 19 de ellos, un doble fondo, en cuyo interior se incautaron los 371 paquetes de la sustancia.

“Los tanques (contaminados) cargados de miel de abeja, tenían compartimientos secretos (caletas) adheridas en su interior, donde los narcotraficantes introdujeron los paquetes, para tratar de burlar los controles, pero la pericia y la habilidad de los agentes, logró detectar a tiempo la sustancia antes de embarcarse a Europa”

El Ministerio Público y la DNCD, han iniciado una investigación en relación al decomiso de este cargamento, que deja al descubierto esta nueva modalidad de las redes criminales, para camuflar sustancias narcóticas y evitar ser descubiertos por las autoridades.

“Esta es una investigación que apenas inicia, nosotros esperamos en las próximas horas, conforme avance el proceso estar en condiciones de ofrecer mayores detalles”

La DNCD, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría y agencias de inteligencia del Estado, han reforzado su capacidad operativa en contra del narcotráfico y otros delitos, logrando confiscar solo en este mes de junio, casi cuatro toneladas de drogas, en operaciones conjuntas realizadas en aeropuertos, puertos, costas, fronteras y todo el territorio nacional.

Advertisement

Los 371 paquetes, ocupados en esta nueva operación, fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.

Advertisement

Nacionales

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Published

on

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Santo Domingo. – Ante la supuesta presencia de ántrax en Haití, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, insistió este martes en que no existe motivos para crear pánico innecesario en la población, por lo que, llamó a la sociedad en general a no alarmarse.

Mediante rueda de prensa, Suero manifestó que el Ministerio de Defensa debió esperar un diagnóstico confiable para emitir ese comunicado ha creado incertidumbre entre los residentes de las provincias fronterizas.

De igual manera, el galeno aprovechó la oportunidad para instruir a los médicos a nivel nacional a mantenerse expectantes y vigilantes ante la sospechas de casos clínicos de Ántrax en el vecino país de Haití, los cuales aún no se han confirmado por ninguna institución de crédito en materia de salud.

«Como médicos, es nuestra responsabilidad brindar todo el apoyo a las autoridades del país tales como: al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, así como al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Agricultura; entre otras instituciones estatales relacionadas con el tema; en aras de aunar esfuerzos conjuntos, para evitar el ingreso de esta enfermedad a nuestro país», afirmó Suero.

Exhorta seguir recomendaciones de organismos competentes

El presidente del CMD indicó que el ántrax es una enfermedad que se presenta con más frecuencia en los animales, como caballos, vacas, chivos, cerdos y los humanos generalmente se pueden infectar, de forma accidental, cuando se ponen en contacto con la piel infectado de un animal, por lo que, el contacto entre humano es casi imposible.

Waldo Ariel Suero exhortó, además, seguir las recomendaciones y lineamientos de los organismos competentes, al tiempo que recomendó a los galenos tomar las medidas de precaución y vigilancia, sobre todo con las personas procedentes del vecino país de Haití, tanto por la vía fronteriza, puertos marítimos y aeropuertos.

Continue Reading