Internacionales

Irán afirma que borrador de un acuerdo nuclear estará listo en dos o tres días, tras lanzar advertencia a EE. UU.

Irán afirma que borrador de un acuerdo nuclear estará listo en dos o tres días, tras lanzar advertencia a EE. UU.
  • Publishedfebrero 20, 2026

«Creo que puedo decir que estoy considerándolo»: Trump al ser cuestionado sobre si sopesa un ataque limitado en Irán

Arabia Saudita podría tener enriquecimiento de uranio bajo acuerdo con EE. UU., advierten expertos

Arabia Saudita podría tener algún tipo de enriquecimiento de uranio dentro del reino bajo un acuerdo nuclear propuesto con Estados Unidos, según sugieren documentos del Congreso y un grupo de control de armas, citados por la agencia de noticias AP, lo que aumenta la preocupación por la proliferación nuclear mientras continúa el impasse nuclear entre Irán y Estados Unidos.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, y su antecesor, Joe Biden, intentaron llegar a un acuerdo nuclear con el reino para compartir tecnología estadounidense. Expertos en no proliferación advierten que cualquier centrifugadora en funcionamiento dentro de Arabia Saudita podría abrir la puerta a un posible programa de armas para el reino, algo que su asertivo príncipe heredero ha sugerido que podría implementar si Teherán obtiene una bomba atómica.

Arabia Saudita y Pakistán, país con armas nucleares, ya firmaron un pacto de defensa mutua en 2025 después de que Israel lanzara un ataque contra Qatar contra funcionarios de Hamás. El ministro de Defensa de Pakistán declaró entonces que el programa nuclear de su país «se pondrá a disposición» de Arabia Saudita si es necesario, algo que se consideró una advertencia para Israel, considerado durante mucho tiempo el único estado con armas nucleares de Medio Oriente.

Donald Trump da a Irán entre 10 y 15 días para llegar a un acuerdo nuclear

El presidente Donald Trump declaró el jueves que cree que de 10 a 15 días es tiempo suficiente para que Irán llegue a un acuerdo.

Pese a los recientes diálogos indirectos, las negociaciones han estado estancadas durante años. Las conversaciones de las últimas semanas no han contribuido a cambiar la situación.

Irán se ha negado a abordar las demandas más amplias de Estados Unidos e Israel de que reduzca su programa de misiles y rompa vínculos con grupos armados, mientras Teherán busca que los diálogos se centren únicamente en materia nuclear.

«A lo largo de los años, ha demostrado que no es fácil llegar a un acuerdo significativo con Irán, y tenemos que lograrlo. De lo contrario, ocurren cosas malas», declaró Trump.

El movimiento de más buques de guerra y aviones estadounidenses no garantiza un ataque estadounidense contra Irán, pero refuerza la capacidad de Trump de llevarlo a cabo si así lo desea.

Irán afirma que entregará a EE. UU. en dos o tres días borrador sobre un acuerdo nuclear

En una entrevista con la cadena estadounidense ‘MSNBC’, publicada este viernes 20 de febrero,

el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, afirmó que Teherán estará listo para presentar su plan para un acuerdo nuclear a Estados Unidos en los próximos dos o tres días.

«El siguiente paso para mí es presentar el borrador del posible acuerdo a mis homólogos estadounidenses. Creo que en los próximos dos o tres días estará listo y, tras la confirmación final de mis superiores, se entregará a Steve Witkoff», declaró Araghchi.

Sus palabras llegan después de que el presidente Donald Trump amenazara con una acción militar, a lo que Irán respondió que las bases militares así como otros activos estadounidenses serían «objetivos legítimos» en caso de que EE. UU. decida atacar.

EE. UU. aumenta su despliegue naval en Medio Oriente, ante tensiones con Irán

Un segundo portaaviones de la Armada de Estados Unidos se unirá a varios destructores equipados con misiles y buques de combate litorales con capacidad para aguas poco profundas que se han desplegado en las aguas alrededor de Irán, reportó este 20 de febrero la agencia de noticias estadounidense AP que no especificó el nombre de ese portaaviones.

El pasado 12 de febrero, el Pentágono ordenó trasladar el colosal portaaviones Gerald R. Ford, el de mayor capacidad en el mundo, del Caribe a Medio Oriente. El Gerald R. Ford se uniría así al Abraham Lincoln para presionar a Irán para que firme un acuerdo nuclear.

El movimiento de más buques de guerra y portaaviones estadounidenses no garantiza un ataque de Washington contra Irán, pero sí refuerza la capacidad de Trump para llevarlo a cabo si así lo decide.

Archivo: el portaaviones Gerald R. Ford de la Marina de los EE. UU. realiza sus primeras pruebas en el mar el 8 de abril de 2017, en Newport News, Virginia. AP.