Connect with us

Justicia

Juez rechaza devolución de bienes a acusados en Operación Medusa

Published

on

Juez rechaza devolución de bienes a acusados en Operación Medusa
SANTO DOMINGO.- Tras la valoración de los elementos de pruebas presentados por el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó la devolución de los bienes en los que verificó una vinculación a los ilícitos imputados en la Operación Medusa, por tener la posibilidad de ser decomisados en el juicio.

La apertura a juicio dictada en contra de los acusados incluye la calificación jurídica de lavado de activos, que en lo que respecta al acusado Jean Alain Rodríguez consiste en realizar múltiples acciones a través de terceros con fondos económicos extraídos de la Procuraduría General de la República, adquirir bienes millonarios producto de estos actos de corrupción, así como no declararlos en sus declaraciones juradas de bienes.

En ese sentido, el juez ordenó que no se le devolvieran a Jean Alain Rodríguez, principal acusado del caso, una villa ubicada en Casa de Campo, un lujoso apartamento, un yate, varios terrenos en Santo Domingo, un costoso local de oficinas, entre otros, al tiempo que acogió la acusación del Ministerio Público contra el exprocurador de enriquecimiento ilícito por actos de corrupción.

La decisión del juez se dio a conocer durante la lectura detallada del acto de apertura a juicio que inició a las 9:00 a.m. del pasado viernes, 28 de junio y terminó a la 01:00 a.m. del sábado 29.

Al respecto, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, aseguró que la decisión del juez era una “victoria contundente” para el Ministerio Público.

Rodríguez y los demás señalados son acusados de incurrir en actos de corrupción como soborno, desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos durante su gestión como máximo representante del Ministerio Público (2016-2020), proceso durante el cual, según el expediente acusatorio, fueron malversados seis mil millones de pesos. En la acusación, figuran, además, 41 personas físicas y 22 empresas.

Advertisement

Justicia

Tribunal emite primera condena por fraude con criptomonedas en RD

Published

on

Tribunal emite primera condena por fraude con criptomonedas en RD
Santo Domingo.- El Cuarto Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, emitió la primera sentencia condenatoria a cinco años de prisión contra dos ejecutivos de un falso puesto de Bolsa de Valores, que les ofertaban a sus víctimas inversiones en la compra y venta de criptomonedas.
Los imputados son Gabriel Emilio Cáceres Araujo y Kristie Marie Cabral Romero, a los cuales dicho tribunal declaró culpables de haber violado los artículos 265, 266 y 408 del Código Penal dominicano que tipifican y sancionan la asociación de malhechores y abuso de confianza.

Te puede interesar: Extraditan dos dominicanos a EEUU acusados de fraude y estafa

El falso puesto de Bolsa de Valores, operaba en la Avenida Winston Churchill esquina calle Rafael Augusto Sánchez, del sector Ensanche Piantini, Torre Acrópolis Center, 8vo. Piso, Santo Domingo, Distrito Nacional, llamado PIPSCHASERS CAPITAL, S.R.L.

El tribunal también declaró en rebeldía, ordenó el arresto, les puso impedimento de salida y ordenó que sus datos sean publicados en los medios de comunicación y sobreseyeron el proceso hasta tanto sean apresados los nombrados Luis David Méndez Bichara, Félix Rafael Tejeda Álvarez y Martin Luna Araujo, ejecutivos de dicha entidad.

La condena a Gabriel Emilio y Kristie Marie se produjo tras una querella en su contra presentada por el ciudadano Frankely Sierra de los Santos, quien tiene como abogado al doctor Amadeo Peralta. La misma es de cinco años de cárcel a ser cumplida en el recinto penitenciario de Najayo así como el pago cada uno de una indemnización de 2 millones de pesos por los daños causados en provecho de la víctima.

Continue Reading