Internacionales

Kaja Kallas rechaza la teoría de de EE. UU. sobre una «erradicación de la civilización» en Europa

Kaja Kallas rechaza la teoría de de EE. UU. sobre una «erradicación de la civilización» en Europa
  • Publishedfebrero 15, 2026

La principal diplomática de la Unión Europea, Kaja Kallas, rechazó el domingo las «críticas contra Europa» provenientes de Estados Unidos.

«Contrariamente a lo que algunos puedan decir, la ‘Europa decadente y woke’ no enfrenta una desaparición de la civilización», afirmó Kallas en la última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El sábado, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, tranquilizó a los aliados al señalar que Washington y Europa «pertenecen el uno al otro», pero insistió en que el continente debe defenderse de la inmigración masiva para proteger su «civilización».

«El mensaje que escuchamos es que Estados Unidos y Europa están entrelazados, lo estuvieron en el pasado y lo estarán en el futuro. Creo que eso es importante», declaró Kallas.

No obstante, añadió: «También está claro que no coincidimos en todos los temas, y eso seguirá siendo así».

Durante la era Trump, funcionarios estadounidenses han trasladado a Europa sus temores sobre la inmigración, recurriendo con frecuencia al lenguaje de la llamada «teoría del reemplazo», una idea promovida por un novelista francés que se ha convertido en consigna de la ultraderecha global.

En un documento de Estrategia de Seguridad Nacional publicado el 5 de diciembre, la administración estadounidense advirtió sobre las «políticas migratorias europeas que están transformando el continente y generando tensiones». «Si las tendencias actuales continúan, el continente será irreconocible en 20 años o menos», pronosticaba el texto.

Los europeos «quedaron conmocionados al leer que estaban participando en una ‘erradicación de la civilización'», escribió en ese momento el diario francés Le Monde.

El documento estadounidense también alertaba sobre una supuesta «censura de la libertad de expresión y supresión de la oposición política» en Europa, pese a que los países europeos ocupan los 15 primeros puestos del Índice Mundial de Libertad de Prensa 2025 de Reporteros Sin Fronteras, mientras que Estados Unidos cayó al puesto 57, su nivel más bajo histórico.

Rusia está «rota»

Kallas afirmó además que Rusia debe verse obligada a hacer concesiones en las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.

«Seamos claros sobre Rusia. Rusia no es una superpotencia», sostuvo Kallas, al insistir en que el país está «roto»

«La mayor amenaza que representa Rusia en este momento es que logre más en la mesa de negociación de lo que ha conseguido en el campo de batalla».

La reunión anual de seguridad en Múnich ha estado marcada por el mensaje de los dirigentes europeos de que el continente debe asumir el liderazgo en su propia defensa frente a una Rusia agresiva y ante las dudas sobre la fiabilidad de Estados Unidos mientras el presidente Donald Trump reconfigura las relaciones transatlánticas.

«Existe una necesidad urgente de recuperar la capacidad de acción europea», declaró Kallas.

Señaló que la defensa europea «comienza en Ucrania» y dependerá de cómo termine la guerra. La diplomática pidió limitar el tamaño del ejército ruso, subrayó que Moscú debe pagar por los daños causados y debe rendir cuentas por los crímenes de guerra.

El ministro francés para Asuntos Europeos, Benjamin Haddad, afirmó que no hay tiempo que perder en el refuerzo de la independencia europea y que el continente debería prestar menos atención a las declaraciones de funcionarios estadounidenses y centrarse en fortalecer sus propias capacidades.

«Creo que la peor lección que podríamos extraer de este fin de semana sería decir: bueno, me aferro a algunas palabras amables que escuché en parte de su discurso y presiono el botón de repetición», dijo Haddad sobre la intervención de Rubio.

En cambio, añadió, los europeos deben «centrarse en lo que podemos controlar, en nuestro rearme, en el apoyo a Ucrania y en la amenaza que Rusia representa para todas nuestras democracias».