La acumulación de buques de guerra y cazas de EE. UU. prepara el terreno para una posible guerra con Irán
Actualmente, Estados Unidos tiene 13 buques de guerra en Medio Oriente: un portaaviones, nueve destructores y tres buques de combate litoral, con más en camino.
El masivo despliegue militar estadounidense en Medio Oriente, que incluye buques de guerra, aviones de combate y aeronaves de reabastecimiento, sienta las bases para una campaña potencialmente sostenida contra Irán, en caso de que el presidente Donald Trump dé la orden.
Trump, quien ordenó ataques contra Irán el año pasado, ha amenazado reiteradamente a Teherán con nuevas acciones militares si las negociaciones en curso no logran un reemplazo del acuerdo nuclear que el presidente estadounidense anuló en 2018, durante su primer mandato.
CNN y CBS informaron el miércoles que el ejército estadounidense estaría listo para lanzar ataques contra Irán tan pronto como este fin de semana, aunque Trump aún no habría tomado una decisión final.
Buques
Washington tiene actualmente 13 buques de guerra en Medio Oriente: un portaaviones —el USS Abraham Lincoln—, nueve destructores y tres buques de combate litoral, con más en camino, según un funcionario estadounidense.
El USS Gerald R. Ford —el portaaviones más grande del mundo— se encuentra actualmente en el océano Atlántico, en ruta desde el Caribe hacia Medio Oriente, tras haber sido enviado allí por orden de Trump a comienzos de febrero. Está acompañado por tres destructores.
Es poco habitual que haya dos portaaviones estadounidenses —que transportan decenas de aviones de guerra y cuentan con miles de marineros a bordo— en Medio Oriente.
Estados Unidos tuvo dos de estos gigantes navales en la región en junio del año pasado, cuando atacó tres instalaciones nucleares iraníes durante la campaña israelí de 12 días contra Irán.
Aeronaves
Estados Unidos también ha enviado una amplia flota de aeronaves a Medio Oriente, según cuentas de inteligencia de fuente abierta en X y el sitio de seguimiento de vuelos Flightradar24.
Entre ellas se incluyen cazas furtivos F-22 Raptor, aviones de combate F-15 y F-16, y aeronaves de reabastecimiento aéreo KC-135, necesarias para sostener sus operaciones.
El miércoles, Flightradar24 mostraba múltiples KC-135 volando cerca o dentro de Medio Oriente, así como aeronaves E-3 Sentry de alerta temprana y control aerotransportado y aviones de carga operando en la región.
Protestas, amenazas y negociaciones
Trump ordenó el envío del Lincoln a Medio Oriente mientras Irán reprimía protestas que inicialmente estaban impulsadas por reclamos económicos, pero que luego se transformaron en un movimiento masivo contra la república islámica.
El liderazgo clerical que tomó el poder tras la revolución islámica de 1979 respondió a las manifestaciones con fuerza letal y se ha mantenido en el poder, mientras muchos opositores del sistema consideran la intervención externa como el factor más probable de cambio.
Trump había advertido repetidamente a Irán que si mataba a manifestantes, Estados Unidos intervendría militarmente, y también alentó a los iraníes a tomar instituciones estatales, afirmando que «la ayuda está en camino».
En enero se abstuvo de ordenar ataques, señalando que Teherán había detenido más de 800 ejecuciones bajo presión de Washington, pero desde entonces ha renovado las amenazas contra Irán.
Una extensión de tu navegador parece estar bloqueando la carga del reproductor de video. Para poder ver este contenido, debes desactivarla en este sitio.
Funcionarios estadounidenses e iraníes mantuvieron conversaciones en Ginebra el martes con el objetivo de evitar una intervención militar estadounidense. Irán declaró posteriormente que ambas partes acordaron “principios rectores” para un acuerdo.
Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó el miércoles que, aunque hubo “un pequeño avance”, las dos partes “todavía están muy lejos en algunos asuntos”.
Leavitt también señaló ante los periodistas que existen “muchas razones y argumentos que podrían justificar un ataque contra Irán”, y añadió: “Irán haría muy bien en llegar a un acuerdo”.
Este artículo es una adaptación de su original en inglés


