Connect with us

Internacionales

La Armada de Estados Unidos enfrenta su combate más intenso desde la Segunda Guerra Mundial en Yemen

Published

on

A BORDO DEL USS LABOON EN EL MAR ROJO (AP) — La Armada de Estados Unidos se preparó durante décadas para luchar potencialmente contra la Unión Soviética, y luego contra Rusia y China, en las vías navegables del mundo. Pero en lugar de ser una potencia global, la Armada se encuentra enfrascada en un combate con un oscuro grupo rebelde respaldado por Irán y con base en Yemen.

La campaña encabezada por Estados Unidos contra los rebeldes hutíes , eclipsada por la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, se ha convertido en la batalla naval más intensa que ha enfrentado la Armada desde la Segunda Guerra Mundial, dijeron sus líderes y expertos a The Associated Press.

El combate enfrenta a la misión de la Armada de mantener abiertas las vías navegables internacionales contra un grupo cuyo antiguo arsenal de rifles de asalto y camionetas se ha convertido en un suministro aparentemente inagotable de drones, misiles y otras armas. Los ataques casi diarios de los hutíes desde noviembre han apuntado claramente a más de 50 embarcaciones, mientras que el volumen de envío ha disminuido en el vital corredor del Mar Rojo que conduce al Canal de Suez y al Mediterráneo.

Los hutíes dicen que los ataques tienen como objetivo detener la guerra en Gaza y apoyar a los palestinos, aunque se producen mientras intentan fortalecer su posición en Yemen . Todas las señales sugieren que la guerra se intensificará, poniendo en mayor riesgo a los marineros estadounidenses, sus aliados y los buques comerciales.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

EE.UU. detectó un complot iraní para asesinar a Trump semanas antes del atentado

Published

on

WASHINGTON. – Las agencias de inteligencia de EE.UU. obtuvieron información sobre un complot iraní para asesinar al expresidente y candidato republicano, Donald Trump (2017-2021), semanas antes del atentado del sábado pasado, confirmaron a EFE fuentes familiarizadas con el asunto.

Estas fuentes destacaron que no existe ningún vínculo entre ese plan iraní y el intento de asesinato de Trump, ocurrido el sábado en un mitin en Butler (Pensilvania), cuando un hombre de 20 años disparó contra el expresidente, hiriéndolo en una oreja y matando a uno de los asistentes al acto.

A pesar de que no hay ninguna relación aparente, en el momento del atentado del sábado, el Servicio Secreto había reforzado la seguridad del exmandatario debido precisamente a esas amenazas de Irán, detallaron esas fuentes.

Por tanto, la cuestión ahora es por qué esas medidas adicionales que se implementaron debido al complot iraní no sirvieron para impedir que el atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, se subiera a un tejado y disparara en varias ocasiones antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.

Según declaró a EFE un alto funcionario de seguridad nacional, al detectar la amenaza, la Casa Blanca alertó del peligro añadido tanto a la campaña de Trump como al Servicio Secreto, que tomó medidas adicionales para proteger al expresidente.
La portavoz, además, aseguró que no se ha identificado ningún vínculo entre el hombre que disparó contra Trump y otros posibles agentes extranjeros.

Según el FBI, que lidera la investigación, el atacante actuó solo y usó un fusil semiautomático AR-15 que había sido comprado legalmente su padre.

El Servicio Secreto se encuentra actualmente bajo un gran escrutinio por los fallos que pudieron haber ocurrido y que permitieron que se intentara asesinar a Trump, el primer incidente de este tipo desde el que sufrió el entonces presidente Ronald Reagan en 1981.

El Gobierno estadounidense ha anunciado que hará una investigación independiente sobre los fallos y también que ha reforzado el dispositivo de seguridad de Trump y ha dotado de agentes del Servicio Secreto al candidato independiente Robert Kennedy Jr.

Continue Reading