Connect with us

Internacionales

La Casa Blanca comenta los rumores de planes para sustituir a Biden

Published

on

La Casa Blanca comenta los rumores de planes para sustituir a Biden
La Casa Blanca afirmó este martes que la lamentable participación de Joe Biden en el debate de la semana pasada contra el republicano Donald Trump se debió a que el presidente tuvo «una mala noche», además de estar resfriado.
Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que la Administración de Biden considera legítimas las preocupaciones de los votantes sobre las capacidades físicas y mentales del presidente. «La realidad de la situación es que el presidente tenía un resfriado y una mala noche», afirmó negando que se tratara de un episodio o una condición de salud.

«El mismo presidente ha dicho que ya no es un hombre joven ni un buen orador como solía ser, y que no puede caminar tan fácilmente como antes […] él mismo lo ha admitido y ha bromeado sobre su edad muchas veces, estamos reconociendo lo que la gente está viendo, pero esta instancia fue solo una mala noche», insistió.

Jean-Pierre afirmó que después del debate, Biden estuvo en una gira de campaña durante dos días y medio por cuatro estados, donde habló directamente con cientos de votantes y donantes, además de dar discursos públicos en varias ciudades.

La portavoz aseguró que nada va a cambiar tras el desempeño del presidente en el debate, ya que Biden «sabe cómo hacer el trabajo, no solo porque lo diga él, sino porque lo dice su historial […] el presidente va a seguir centrándose en lo que ha estado haciendo».

En cuanto a la posibilidad de realizarle una prueba cognitiva a Biden, Jean-Pierre aseguró que «no está justificada» y «no es necesaria», añadiendo que la Casa Blanca ha sido «transparente» con los reportes sobre la salud del mandatario. Sin embargo, afirmó que la Casa Blanca es «sensible» a las encuestas que muestran que una inmensa mayoría de los votantes registrados consideran que Biden no tiene la salud mental y cognitiva para ser presidente.

Advertisement

Internacionales

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Published

on

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Etiopía.- Un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias dejó cerca de 150 muertos en una zona de difícil acceso del sur de Etiopía, el peor desastre de este tipo en el país africano.

Las autoridades de la zona administrativa de Gofa informaron de 146 muertos. Por su parte la radiotelevisión pública etíope EBC habló de 157 fallecidos, citando al jefe de la zona, y explicó que se han encontrado cinco sobrevivientes.

Se trata del deslizamiento de tierra más mortífero registrado hasta ahora en Etiopía, el segundo país más poblado del continente africano con 120 millones de habitantes.

“Se han encontrado un total de 146 cadáveres, de los cuales 96 hombres y 50 mujeres”, dijo en un comunicado Habtamu Fetena, responsable de relaciones públicas de Gofa, y advirtió que el número de muertos podría aumentar.

Según el administrador de la zona de Gofa, Dagemawi Ayele, citado por EBC, la mayoría de víctimas murieron sepultadas el lunes cuando intentaban ayudar a los habitantes de una casa.

El siniestro ocurrió en la ‘kebele’ (una división administrativa) de Kencho, ubicada en el ‘woreda’ (distrito) de Geze-Gofa, una zona rural, montañosa y de difícil acceso, a más de 450 kilómetros y diez horas en coche de Adís Abeba, la capital etíope.

“Los que se apresuraron a salvar vidas perecieron (…) incluidos el administrador local, maestros, profesionales de la salud y agricultores”, dijo Dagemawi, citado por EBC.

Advertisement

Un etíope que vive en Nairobi originario de la región describió el área de la tragedia como rural, aislada y montañosa y explicó que como el suelo no es firme “cuando llueve mucho, se hunde y se cae inmediatamente”.

El presidente ejecutivo de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó en la red X su “solidaridad con el pueblo y el gobierno etíopes”.

Las fotos publicadas en Facebook por las autoridades muestran a una multitud al pie de una colina cubierta de hierba que se ha desprendido en gran parte.

También aparecen personas tratando de extraer cuerpos de una gruesa capa de arcilla rojiza con palas, azadones o directamente con las manos. Otros cargan cadáveres cubiertos con una lona o una sábana en camillas hechas con ramas.

Esta región del sur de Etiopía es una de las que se han visto más afectadas por las inundaciones de abril y mayo, durante la temporada de lluvias.

El deslizamiento de tierra más mortífero de África ocurrió el 14 de agosto de 2017 en Freetown, la capital de Sierra Leona, y dejó 1.141 muertos.

Advertisement
Continue Reading