Connect with us

Internacionales

La cumbre sobre Ucrania en Suiza pretendió “impulsar la política de aislamiento hacia Rusia”

Published

on

La cumbre sobre Ucrania en Suiza pretendió “impulsar la política de aislamiento hacia Rusia”

La negativa de los BRICS y de otros países como México e Indonesia a firmar la resolución de la llamada ‘cumbre de la paz para Ucrania’ en Suiza es “muy poderosa” y envía el mensaje de que Rusia “no está sola” en su esfuerzo por evitar la instalación de armas nucleares contra su territorio, consideró un especialista consultado por Sputnik.

“Es un rechazo muy poderoso [de los BRICS] y eso va a tener peso en el Reino Unido, en Francia en Alemania; no estoy diciendo que esta reunión ha sido un fracaso, pero les va a hacer pensar que Rusia no está sola en su en su objetivo original (…) para evitar una conflagración nuclear”, dijo Juan Francisco Coloane, escritor, periodista y analista internacional chileno.

Los países del bloque BRICS que asistieron a la conferencia sobre Ucrania en la ciudad suiza de Burgenstock se negaron a firmar el comunicado conjunto tras las conversaciones.

El documento fue firmado por 84 de los más de 100 países y organizaciones participantes en el evento, pero México, Brasil, Sudáfrica, Arabia Saudita, Armenia, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, la India, Indonesia, Libia, Tailandia, Irak y Jordania, el Vaticano y otros no lo firmaron.

Para el profesor Coloane, el rechazo de países como México, India e Indonesia a firmar la declaración final de la cumbre, que reivindica lo que se denominó como la “integridad territorial” de Ucrania, es muy relevante por la influencia y el peso regional de estas naciones.

“Que la India no haya firmado esa resolución tiene tanto o más peso de que no la haya firmado Sudáfrica o Brasil. Que México no la haya firmado tiene el mismo peso que la India en términos regionales, y que Indonesia no la haya firmado es significativo, pues es un peso indiscutible en toda la zona del Pacífico sur y el Pacífico asiático”, explicó el también exfuncionario de Naciones Unidas.

En un comunicado emitido en el marco de la cumbre en Suiza, la canciller mexicana Alicia Bárcena dijo que México apoya, entre otras cosas, que la Federación de Rusia sea incluida en las discusiones sobre el conflicto, además de que se ponga el proceso de paz bajo el paraguas de las Naciones Unidas.

De acuerdo con Coloane, México “nunca ha sido un país alineado con la política exterior de Estados Unidos y la política de la unidad transatlántica”, pues el país latinoamericano “siempre ha tenido una política internacional muy autónoma y muy independiente”.

Impedir una conflagración nuclear
En cuanto al rechazo de la India, “un país anticolonial por antonomasia”, el politólogo chileno señaló que es relevante porque es una nación nuclear que “entiende las coordenadas nucleares en los conflictos entre potencias hoy en día”.

Advertisement

“Y lo que hizo Rusia [en su operación militar especial] en Ucrania fue impedir que la OTAN pusiera bombas nucleares o armamento nuclear en Ucrania rodeando Rusia; ese es el punto central del conflicto y eso no se debate en los medios”, aseguró Coloane.

“Los analistas no mencionan el tema central de por qué Rusia entra a Ucrania; Rusia no quiere anexar a Ucrania; lo que quiere hacer Rusia es que la OTAN aprenda la lección de que Ucrania puede tener armamento nuclear apuntando a Rusia”, dijo el autor del libro Irak, bitácora de un fraude.

“Este tema de no instalar armas nucleares en Ucrania es central en Rusia”, dijo.

Fuente: Sputnik

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Published

on

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Etiopía.- Un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias dejó cerca de 150 muertos en una zona de difícil acceso del sur de Etiopía, el peor desastre de este tipo en el país africano.

Las autoridades de la zona administrativa de Gofa informaron de 146 muertos. Por su parte la radiotelevisión pública etíope EBC habló de 157 fallecidos, citando al jefe de la zona, y explicó que se han encontrado cinco sobrevivientes.

Se trata del deslizamiento de tierra más mortífero registrado hasta ahora en Etiopía, el segundo país más poblado del continente africano con 120 millones de habitantes.

“Se han encontrado un total de 146 cadáveres, de los cuales 96 hombres y 50 mujeres”, dijo en un comunicado Habtamu Fetena, responsable de relaciones públicas de Gofa, y advirtió que el número de muertos podría aumentar.

Según el administrador de la zona de Gofa, Dagemawi Ayele, citado por EBC, la mayoría de víctimas murieron sepultadas el lunes cuando intentaban ayudar a los habitantes de una casa.

El siniestro ocurrió en la ‘kebele’ (una división administrativa) de Kencho, ubicada en el ‘woreda’ (distrito) de Geze-Gofa, una zona rural, montañosa y de difícil acceso, a más de 450 kilómetros y diez horas en coche de Adís Abeba, la capital etíope.

“Los que se apresuraron a salvar vidas perecieron (…) incluidos el administrador local, maestros, profesionales de la salud y agricultores”, dijo Dagemawi, citado por EBC.

Advertisement




Un etíope que vive en Nairobi originario de la región describió el área de la tragedia como rural, aislada y montañosa y explicó que como el suelo no es firme “cuando llueve mucho, se hunde y se cae inmediatamente”.

El presidente ejecutivo de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó en la red X su “solidaridad con el pueblo y el gobierno etíopes”.

Las fotos publicadas en Facebook por las autoridades muestran a una multitud al pie de una colina cubierta de hierba que se ha desprendido en gran parte.

También aparecen personas tratando de extraer cuerpos de una gruesa capa de arcilla rojiza con palas, azadones o directamente con las manos. Otros cargan cadáveres cubiertos con una lona o una sábana en camillas hechas con ramas.

Esta región del sur de Etiopía es una de las que se han visto más afectadas por las inundaciones de abril y mayo, durante la temporada de lluvias.El deslizamiento de tierra más mortífero de África ocurrió el 14 de agosto de 2017 en Freetown, la capital de Sierra Leona, y dejó 1.141 muertos.

Continue Reading