La guía WIRED para comprar una laptop gamer
ROG Strix es la submarca de Asus centrada en el rendimiento. Aquí es donde se encuentran las laptops para juegos más gruesas y convencionales de la compañía. Los precios pueden variar mucho, ya que incluye opciones asequibles como la ROG Strix G16 con la RTX 5050. ROG Flow, por su parte, es la línea compacta, delgada y ligera de la compañía, que incluye el excelente (y extraño) 2 en 1 para juegos, la ROG Flow Z13.
TUF Gaming es la submarca básica de la compañía. Estas TUF para juegos solían ser algunas de las más asequibles que se podían comprar, pero han subido de precio en los últimos años. No hay ninguna laptop de Asus por debajo de los 1,000 dólares que incorpore las últimas GPU de la serie RTX 50, aunque se pueden encontrar muchos modelos antiguos por menos en Amazon. En el CES 2026, vi algunos de los renovados modelos A16 de Asus que utilizan gráficos integrados, cortesía de los nuevos procesadores AMD Strix Point.
Dell: Alienware
La gama de laptops para juegos de Dell es bastante escasa en la actualidad. Todos las de Dell pertenecen a la marca Alienware, que la empresa adquirió en 2006. Alienware ha pasado por muchos ciclos de reinvención con sus computadoras, pero en 2026, en realidad solo hay cuatro en la pila en este momento: la Alienware 16 Aurora, Alienware 16X Aurora, Alienware 18 Area-51, y Alienware 16 Area-51. Me gusta la simplicidad de la línea, que se centra en aquello por lo que Alienware siempre ha sido conocida: su estilo descarado y gamer y un rendimiento de gama alta.
La 16X Aurora ofrece un sólido equilibrio entre rendimiento y componentes de gama alta. La pantalla, por ejemplo, es de mayor resolución que la de algunas opciones más baratas. La Alienware 16 Aurora es el intento de la compañía de llegar a un grupo demográfico más barato, a partir de solo 1,100 dólares ahora mismo para una configuración RTX 5050. Sin embargo, sigue siendo un poco más caro que la Lenovo LOQ 15, a pesar de tener una GPU de nivel inferior.
HP: Omen, Victus e HyperX
La marca de juegos Omen existe desde hace décadas. Originalmente pertenecía a VoodooPC, que HP adquirió el mismo año que Dell adquirió Alienware. En los últimos años, la gama de laptops para juegos de HP se ha dividido entre Omen, en la gama alta, y Victus, en la gama baja. En 2026, sin embargo, empezarás a ver que todas las computadoras para juegos de HP se venden bajo la marca HyperX, una popular marca de periféricos para juegos que HP compró a Kingston en 2021. Así, el HP Omen 16 es ahora el HyperX Omen 16.
Aparte del nombre, las laptops en sí no han cambiado demasiado. La compañía sigue dividiendo sus opciones en tres categorías de grosor y rendimiento. Omen Max es el más voluminoso, con casi una pulgada de grosor, y admite hasta una RTX 5080. Omen 16 es el término medio, con una RTX 5070 como máximo. Omen Transcend, que ofrece un modelo de 14 pulgadas, sigue soportando hasta una RTX 5070, pero reduce el grosor a 0.7 pulgadas. Hay opciones de 16 pulgadas disponibles en las tres submarcas; sin embargo, ninguna de las laptops es tan fina como algunos de la competencia. También hay un Omen 16 Slim, que difumina un poco las líneas.



