
NEW YORK -Durante meses, mientras Zohran Mamdani hacía campaña para la alcaldía, los oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) escuchaban sus duras críticas al cuerpo, junto con sus promesas de aplicar una disciplina más estricta y de enviar equipos de salud mental, en lugar de agentes armados, a ciertos tipos de emergencias.
Sus oponentes predijeron un futuro caótico, con renuncias masivas dentro del departamento. Sin embargo, la noche del miércoles, durante una reunión comunitaria en el precinto de Central Park, los agentes estaban más preocupados por otro asunto: las bicicletas eléctricas.
“Sabemos que los tiempos están cambiando,” comentó Luis Moreira, detective especialista de la Sección de Asuntos Comunitarios del norte de Manhattan. “Si empezamos a sembrar relaciones con quienes estarán al mando pronto, podremos hacer que las cosas funcionen desde el principio.”
Ahora que Mamdani, un demócrata socialista de 34 años, está a punto de dirigir una fuerza policial de más de 50,000 oficiales, los mandos y agentes de todos los rangos analizan cómo será su relación con la nueva administración.
“Lo primero que debemos tener claro,” dijo Mamdani, “es reconocer lo que estos oficiales ponen en riesgo cada día, y la importancia de pedirles que hagan lo que, muchas veces, parece imposible.”
En entrevistas recientes, varios oficiales admitieron seguir molestos por declaraciones pasadas del nuevo alcalde, pero otros se mostraron dispuestos a dejar atrás las diferencias y creer en su palabra cuando dice lamentarlas. Su mayor preocupación ahora es cómo las nuevas políticas afectarán su trabajo diario.
Mientras los agentes de los cinco condados de Nueva York se preparan para la inauguración de Mamdani —y con ella, el inicio de una nueva etapa en la ciudad—, la mayoría asegura que sus preocupaciones cotidianas poco tienen que ver con la política.
“Los policías no están pendientes de todos esos rumores exagerados o predicciones dramáticas,” declaró un vocero de la Asociación Benévola de Patrulleros. “Les preocupa perder otro evento familiar porque sus unidades están con poco personal. Les preocupa cumplir con su deber, porque su primera prioridad siempre será proteger y servir a todos.”




