Connect with us

Nacionales

La Sipen presenta a RITA: chatBot del Sistema Dominicano de Pensiones

Published

on

La Sipen presenta a RITA: chatBot del Sistema Dominicano de Pensiones

El Superintendente de Pensiones informó que este asistente virtual estará disponible 24 horas, los 7 días de la semana, y utiliza tecnología avanzada para proporcionar información detallada sobre diversos aspectos del sistema de pensiones.

Santo Domingo.- La Superintendencia de Pensiones innova con el lanzamiento de RITA, el primer chatbot de Inteligencia Artificial Generativa diseñado para responder a inquietudes de los ciudadanos sobre el Sistema Dominicano de Pensiones (SDP).

“RITA significa Regulación, Inversiones, Trabajadores y Ahorros, haciendo referencia a los principales pilares de atención del Sistema de Pensiones; lo que representa un hito en la modernización de los servicios al ciudadano de la Sipen”, precisó Francisco A. Torres, Superintendente de Pensiones.

Torres informó que este asistente virtual está disponible 24 horas, los 7 días de la semana, y utiliza tecnología avanzada para proporcionar información detallada sobre diversos aspectos del sistema de pensiones.

Destacó que RITA dará respuestas a interrogantes, como, por ejemplo, cómo funcionan las cuentas de capitalización individual, información sobre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), detalles sobre los beneficios y los requisitos para acceder a ellos, orientación sobre el proceso de traspaso entre AFP, asesoramiento sobre la planificación financiera para el retiro, entre otras más.

RITA es un canal más de comunicación que la SIPEN pone a disposición de los ciudadanos con el objetivo de que puedan obtener respuestas inmediatas a sus consultas, desde la comodidad de sus dispositivos móviles y a través de whatsapp en el número 829-557-0144.

El lanzamiento de RITA subraya el compromiso continuo de la SIPEN de estar contacto permanente con los afiliados a la vez que refuerza su misión de informar sobre pensiones a todos los ciudadanos para que puedan tomar decisiones conscientes sobre su futuro financiero.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Published

on

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Santo Domingo. – Ante la supuesta presencia de ántrax en Haití, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, insistió este martes en que no existe motivos para crear pánico innecesario en la población, por lo que, llamó a la sociedad en general a no alarmarse.

Mediante rueda de prensa, Suero manifestó que el Ministerio de Defensa debió esperar un diagnóstico confiable para emitir ese comunicado ha creado incertidumbre entre los residentes de las provincias fronterizas.

De igual manera, el galeno aprovechó la oportunidad para instruir a los médicos a nivel nacional a mantenerse expectantes y vigilantes ante la sospechas de casos clínicos de Ántrax en el vecino país de Haití, los cuales aún no se han confirmado por ninguna institución de crédito en materia de salud.

«Como médicos, es nuestra responsabilidad brindar todo el apoyo a las autoridades del país tales como: al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, así como al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Agricultura; entre otras instituciones estatales relacionadas con el tema; en aras de aunar esfuerzos conjuntos, para evitar el ingreso de esta enfermedad a nuestro país», afirmó Suero.

Exhorta seguir recomendaciones de organismos competentes

El presidente del CMD indicó que el ántrax es una enfermedad que se presenta con más frecuencia en los animales, como caballos, vacas, chivos, cerdos y los humanos generalmente se pueden infectar, de forma accidental, cuando se ponen en contacto con la piel infectado de un animal, por lo que, el contacto entre humano es casi imposible.

Waldo Ariel Suero exhortó, además, seguir las recomendaciones y lineamientos de los organismos competentes, al tiempo que recomendó a los galenos tomar las medidas de precaución y vigilancia, sobre todo con las personas procedentes del vecino país de Haití, tanto por la vía fronteriza, puertos marítimos y aeropuertos.

Continue Reading