Connect with us

Nacionales

Laboratorios con alta demanda por dengue

Published

on

Tras el violento auge de dengue en territorio dominicano, con más de 12,000 reportes desde su comienzo y 11 pérdidas humanas en lo que va de año; laboratorios privados, como el de “Referencia”, han tenido una alta demanda de pacientes que acuden a estos centros para realizarse exámenes de laboratorios a fin de determinar si tienen o no la enfermedad vírica.

Durante un recorrido realizado ayer se comprobó el aumento de este tipo de pruebas, al visitar dos sucursales de ‘Referencia Laboratorio Clínico’, una situada en la avenida Francia, esquina calle Rosa Duarte y la otra en la avenida Ortega y Gasset.

Un personal de atención al cliente de esta última sucursal dijo a este diario que la prueba para detectar dengue se denomina NS1, mientras que la de los anticuerpos —que consisten en otros tipos de pruebas—, se llaman “Dengue IgG e InG”.

“Hay un aumento en la prueba de dengue”, afirmó el empleado, al tiempo de explicar: “Los médicos monitorean la enfermedad con el hemograma, que mide el nivel de plaquetas”.

Estos análisis clínicos, por lo general, salen en un período máximo de 24 horas, de acuerdo con la persona consultada.

En la sucursal de la avenida Francia, el personal de atención al cliente también aseguró el incremento de estos análisis de laboratorios: “Sí, ha habido un aumento”, indicaron.

¿PARA QUÉ FUNCIONAN ESTAS PRUEBAS?

Este diario consultó a un especialista en el tema, quien explicó que después de interrogar a un paciente con sospecha de dengue, lo envían a realizarse exámenes de laboratorios o complementarios, como hemograma o tomografía abdominal, ya que, a partir de los resultados, se puede diagnosticar o no al paciente con la enfermedad. 

Advertisement

“En el hemograma vemos glóbulos blancos y plaquetas. El hemograma describe otras cosas, pero para los casos de dengue eso es lo más importante”, señaló el médico, quien ha preferido el anonimato.

Sobre la tomografía, dijo que “es para ver órganos internos, pero sobre todo hígado, porque el dengue afecta al hígado”.

El experto, también se refirió a la prueba de IgM, ya que esta puede indicar si el paciente tiene o no dengue.

“En caso de que sea positivo, dice la fase en la que está el paciente. Pero, no se recomienda hacerla el primer día de los síntomas, porque no sale nada, solo el hemograma”, explicó.

LABORATORIOS DE HOSPITALES 

La alta demanda de pruebas sobre esta enfermedad, que se transmite por medio de picaduras de mosquitos de la especie Aedes aegypti, ha sido similar en algunos laboratorios de hospitales en la capital.

El Hospital Materno Infantil Santo Socorro, por ejemplo, ha registrado “un paquete” de exámenes de laboratorios, según afirmó a este diario un personal médico que se encontraba en el departamento de Toma de Muestra.

Mientras, que en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, la situación ha sido similar tras la alta asistencia de pacientes sospechosos. Estefanía Cruz ingresó a su sobrina, de cuatro años, al área de emergencias de ese centro de salud por haber presentado cuadros de dengue desde el pasado miércoles 18.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

El Gobierno presentará la Reforma Constitucional al Congreso el 16 de agosto

Published

on

El presidente Luis Abinader informó este lunes que la reforma constitucional será formalmente presentada al Congreso Nacional el próximo 16 de agosto.

Mientras que las demás reformas, como la fiscal, la laboral y la de seguridad social, entre otras, serán depositadas después de esa fecha, según dijo.

El mandatario ofreció estas informaciones en LA Semanal con la Prensa, al ser abordado sobre cuándo se estarían presentando estos proyectos.

“La constitucional va a ser la primera que vamos a anunciar, con algunos detalles, y las demás reformas se van a ir haciendo de manera gradual, porque una, en algunas partes, afecta también a las otras”.

Añadió que una vez presentada al Congreso la reforma constitucional, anunciarán la fecha en que serán presentadas las demás iniciativas pendientes.

“A partir del 16 de agosto, cuando presentemos formalmente al Congreso la (reforma) constitucional, pues, ahí también anunciaremos el tiempo de las demás reformas y proyectos de leyes”, puntualizó.

Sobre la del sector eléctrico, dijo que quiere esperar un plan más integral para posteriormente presentarlo en detalle.

“Estamos en movimiento para ir eficientizando los trabajos del sector más débil del sector energía que son las empresas distribuidoras de electricidad (EDE)”, subrayó.

Del endeudamiento

También se refirió al endeudamiento del país, con respecto al PIB en su gestión. “Fue tema de campaña, siempre lo es, que el endeudamiento, pero les quiero decir lo siguiente, vamos a hablar en términos relativos cuanto era el por ciento de deuda en relación con el PIB en agosto del 2020, de la parte integral del sector público financiero y el sector público no financiero, era de un 62% del PIB, ese endeudamiento ahora mismo es 59% del PIB”

Nueva gestión

Dijo que su próxima gestión de Gobierno, que inicia el 16 de agosto, le exigirá una “gran productividad” a los miembros del Congreso, ya que desde el Poder Ejecutivo serán propuestas muchas “leyes y reformas” para los cambios que plantea. “Vamos a llevarles reformas importantes y muchos proyectos de leyes también que servirán para modificar diferentes sectores de la vida pública dominicana”.

El presidente: “Yo me siento seguro en mi país” El mandatario se refirió al tema al ser abordado sobre las amenazas de que ha sido blanco en las redes sociales

El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que se siente seguro en el país a pesar de las recientes amenazas que ha recibido a través de las redes sociales.El mandatario se refirió al tema al ser cuestionado en LA Semanal con la Prensa sobre su parecer ante las intimidaciones de que fue objeto.”Los que estamos en esta posición recibimos esas amenazas. Yo recorrí el país entero, no en un área cerrada, sino en caravanas y yo me siento seguro en mi país”, expresó y continuó diciendo: “Yo me siento seguro, evidentemente, como presidente, tengo un riesgo, pero yo me siento seguro y cómodo en el país, y ando con los protocolos de seguridad”. Sin embargo, reconoció que frecuentemente está “en la calle en contacto con mucha gente y realmente es un contacto bastante cercano. “Yo me siento seguro en mi país, pero se toman siempre las precauciones de lugar”, concluyó.

Continue Reading