Tecnologia

Las búsquedas con IA de Google pueden llevarte a estafas. Así puedes protegerte

Las búsquedas con IA de Google pueden llevarte a estafas. Así puedes protegerte
  • Publishedfebrero 16, 2026

Hoy en día, en lugar de mostrarte la tradicional lista de enlaces cuando realizas una consulta de búsqueda, Google se ha propuesto ofrecerte resúmenes de inteligencia artificial: sintetizados de información extraída de la web, a los que se añade un poco de magia de predicción de palabras y se empaquetan de forma que parezcan lo más precisos y fiables posible.

Ya hemos escrito antes sobre algunos de los problemas de estos resúmenes de inteligencia artificial, que suelen contener errores y, por supuesto, estafan el trabajo de los redactores humanos que realmente conocen las respuestas a las preguntas que planteas en Google. Pero hay otro problema: las respuestas de la IA pueden ser peligrosas.

Como ha ocurrido con todas las nuevas tecnologías a lo largo de la historia, las estafas también se están abriendo camino en los resúmenes de IA, aparentemente inyectando en las respuestas de IA de Google números de teléfono fraudulentos en los que no deberías confiar. A continuación te explicamos qué está ocurriendo y cómo puedes mantenerte a salvo.

Cómo funcionan las estafas de la IA

Google Ai Overviews

Es una buena idea no confiar en la IA para obtener datos de contacto.David Nield

Tanto The Washington Post como Digital Trends han detectado casos de números de atención al cliente fraudulentos que aparecen en las descripciones generales de la IA de Google, de los que se ha informado en Facebook y Reddit respectivamente. Las cooperativas de crédito y los bancos también están advirtiendo a sus clientes sobre estas estafas.

No parece ser un problema completamente nuevo, pero la forma en que Google Search funciona ahora, le ha dado un nuevo giro.

Esto es lo que ocurre: la desafortunada víctima busca en Google el nombre de una empresa queriendo encontrar un número de contacto y llama al número que le ofrece la IA. En realidad, la llamada no conduce a la empresa en cuestión, sino a alguien que se hace pasar por ella e intenta obtener información de pago u otros datos confidenciales de la persona que llama.

No está claro cómo se colocan exactamente estos números falsos, pero lo más probable es que se publiquen en varios sitios de bajo perfil en internet, junto con los nombres de grandes empresas. A continuación, AI Overviews los encuentra, sin realizar las comprobaciones adecuadas para verificar la información.

La colocación de números de teléfono engañosos por parte de agentes malintencionados no es un peligro completamente nuevo, por supuesto; la desinformación forma parte de la web desde hace mucho, mucho tiempo. Pero el diseño de los resúmenes de IA de Google, que seleccionan información de la web y la presentan como hechos en lugar de animarte a que investigues por ti mismo, está haciendo que la gente sea mucho más susceptible a este tipo de estafas.