Connect with us

Internacionales

López Obrador y Sheinbaum prometen subsidios a la electricidad en la frontera con EE.UU.

Published

on

López Obrador y Sheinbaum prometen subsidios a la electricidad en la frontera con EE.UU.
Ciudad de México .- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, anunciaron este viernes un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para subsidiar la electricidad en estados de la frontera norte durante el verano en medio de temperaturas récord.

López Obrador dijo que, tras «sacar las cuentas» con el director de la CFE, Manuel Bartlett, acordaron que este verano las ganancias de la empresa eléctrica del Estado van a dedicarse a financiar el subsidio a los usuarios en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, y Nayarit.

«Para que no venga tan alto el precio de la luz, es decir, que no llegue tan exagerado el precio del recibo de la luz, porque la Comisión Federal de Electricidad va a aportar las utilidades (beneficios) que tenemos ahora», declaró el mandatario.

El presidente mencionó que Bartlett «no quería» el subsidio, pues «le cuesta un poco de trabajo porque es un poco austero».

«Más (austero) que yo. Yo soy de austeridad republicana, él (Bartlett) es de pobreza franciscana», ironizó López Obrador.

Los subsidios se anuncian después de que México vivió el mayo más caluroso desde 1953, con decenas de ciudades que rompieron récords de temperaturas y apagones masivos que afectaron a más de 2,66 millones de usuarios, según la CFE.

Sheinbaum promete continuidad en electricidad

Asimismo, Sheinbaum prometió que no va a subir «en términos reales» el precio de la luz en el país, lo que López Obrador destacó al calificarla como «una mujer con convicciones».

La próxima presidenta de México, doctora en Ingeniería Energética, se comprometió además a continuar la estrategia del Gobierno actual del fortalecimiento de la CFE y celebró que en 2018 la ‘cuarta transformación’, como se conoce al movimiento de López Obrador, «rescató» a la compañía estatal.

Advertisement

«Muchos países con altos niveles de desarrollo tienen grandes empresas estratégicas y las han tenido siempre. La CFE existe para el bien y el desarrollo del pueblo de México y lo vamos a seguir manteniendo por los próximos seis años», aseveró la gobernante electa, quien asumirá el 1 de octubre.

Sheinbaum señaló que «los intentos de que el libre mercado marque la gestión de los sectores energéticos en general no han funcionado en ningún lugar del mundo y ha provocado altos costos de electricidad», lo que ejemplificó con el reciente caso del aumento en los costos en la energía en Europa.

La futura mandataria agregó que el presidente «ha sido muy generoso» en explicarle lo que ha pasado en los últimos seis años, lo que catalogó como «una hazaña histórica».

Y dijo que, si en algo ha coincidido con López Obrador, es «en la importancia de fortalecer las empresas de energía del Estado mexicano».

Además, Sheinbaum mencionó que durante muchos años de su carrera se dedicó a estudiar la producción y el consumo de la energía en México, e incluso trabajó en el área de estudios económicos de la CFE.

No obstante, la próxima presidenta de México, experta en medioambiente, no dio más indicios de posibles cambios en cómo llevará la política energética en México, el segundo mayor emisor de contaminantes de Latinoamérica.

Los representantes del partido gobernante, Movimiento de Regeneración Mexicana (Morena), se encontraron en Mexicali, ciudad en la frontera con California, Estados Unidos, en una gira conjunta para continuar los trabajos de transición del gobierno.

Advertisement

Luego, harán un recorrido por la próxima central fotovoltaica, Puerto Peñasco, la más grande de América Latina, ubicada en el estado de Sonora, donde este fin de semana terminarán su viaje visitando al pueblo yaqui, al que, según López Obrador, les «devolverán las tierras» que les arrebataron hace años.

Advertisement

Internacionales

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Published

on

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Etiopía.- Un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias dejó cerca de 150 muertos en una zona de difícil acceso del sur de Etiopía, el peor desastre de este tipo en el país africano.

Las autoridades de la zona administrativa de Gofa informaron de 146 muertos. Por su parte la radiotelevisión pública etíope EBC habló de 157 fallecidos, citando al jefe de la zona, y explicó que se han encontrado cinco sobrevivientes.

Se trata del deslizamiento de tierra más mortífero registrado hasta ahora en Etiopía, el segundo país más poblado del continente africano con 120 millones de habitantes.

“Se han encontrado un total de 146 cadáveres, de los cuales 96 hombres y 50 mujeres”, dijo en un comunicado Habtamu Fetena, responsable de relaciones públicas de Gofa, y advirtió que el número de muertos podría aumentar.

Según el administrador de la zona de Gofa, Dagemawi Ayele, citado por EBC, la mayoría de víctimas murieron sepultadas el lunes cuando intentaban ayudar a los habitantes de una casa.

El siniestro ocurrió en la ‘kebele’ (una división administrativa) de Kencho, ubicada en el ‘woreda’ (distrito) de Geze-Gofa, una zona rural, montañosa y de difícil acceso, a más de 450 kilómetros y diez horas en coche de Adís Abeba, la capital etíope.

“Los que se apresuraron a salvar vidas perecieron (…) incluidos el administrador local, maestros, profesionales de la salud y agricultores”, dijo Dagemawi, citado por EBC.

Advertisement

Un etíope que vive en Nairobi originario de la región describió el área de la tragedia como rural, aislada y montañosa y explicó que como el suelo no es firme “cuando llueve mucho, se hunde y se cae inmediatamente”.

El presidente ejecutivo de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó en la red X su “solidaridad con el pueblo y el gobierno etíopes”.

Las fotos publicadas en Facebook por las autoridades muestran a una multitud al pie de una colina cubierta de hierba que se ha desprendido en gran parte.

También aparecen personas tratando de extraer cuerpos de una gruesa capa de arcilla rojiza con palas, azadones o directamente con las manos. Otros cargan cadáveres cubiertos con una lona o una sábana en camillas hechas con ramas.

Esta región del sur de Etiopía es una de las que se han visto más afectadas por las inundaciones de abril y mayo, durante la temporada de lluvias.

El deslizamiento de tierra más mortífero de África ocurrió el 14 de agosto de 2017 en Freetown, la capital de Sierra Leona, y dejó 1.141 muertos.

Advertisement
Continue Reading