Los clásicos Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja por fin llegan a la Switch

En la celebración por los 30 años de la franquicia Pokémon, Nintendo presentó su primera sorpresa: los ports de los clásicos Pokémon FireRed y LeafGreen de Game Boy Advance para Nintendo Switch y Switch 2. Durante más de 20 años, la única forma oficial de jugar estos títulos fue con su cartucho original y la consola portátil.
Las versiones completas llegarán a la tienda oficial de Nintendo al finalizar el Pokémon Presents del 27 de febrero. Cada juego costará 19.99 dólares y ya puede adquirirse en preventa. Nintendo aún no confirma si incluirá combates en línea, una parte central de la experiencia, ni si añadirá los eventos especiales para capturar criaturas legendarias como el mítico Mew.
Mientras tanto, la banda sonora de FireRed y LeafGreen ya está disponible en la aplicación Nintendo Music, un servicio similar a Spotify o Apple Music que permite escuchar los soundtracks de los juegos publicados por la compañía mediante una suscripción.
En Japón, el público podrá comprar ediciones físicas de FireRed y LeafGreen para Nintendo Switch. Estas versiones recuperan el arte y los colores de las cajas originales de 2004, en lugar del empaque estándar de Switch. Además, algunos filtradores con reputación en línea aseguran que incluirán un set coleccionable con los tres Pokémon iniciales de la región
The Pokémon Company ya ha recurrido a estrategias similares para evocar la experiencia de la “primera aventura Pokémon” en otros aniversarios. En 2018, por ejemplo, lanzó Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee, una recreación simplificada de la región original pensada para nuevas generaciones acostumbradas a Pokémon Go y al juego en teléfonos.
Decisión controversial
La decisión de publicar estos títulos como compras individuales no estuvo libre de críticas. Nintendo ofrece un servicio de emulación de consolas antiguas, incluido el Game Boy Advance. para quienes pagan la suscripción en línea. Ese catálogo incluye actualmente 27 juegos de Game Boy, pero solo uno pertenece a la franquicia: Mystery Dungeon: Red Rescue Team, considerado un spin-off.
Aunque los usuarios llevan años esperando que los juegos principales lleguen a este servicio de pago, ahora saben que, al menos por el momento, los primeros y más icónicos Pokémon solo estarán disponibles mediante compra directa.
De acuerdo con la wiki Bulbapedia, Nintendo vendió 12 millones de copias de ambos títulos. El público los esperaba con entusiasmo porque eran una versión mejorada de la primera aventura de Pokémon, publicada todavía en formato blanco y negro para la primera Game Boy, en 1996.


