lunes, noviembre 3, 2025
spot_imgspot_img

Top 5 Noticias

spot_img

Tendencia

Los cubanos somos una mierda, chico

imagen

EL AUTOR es economista. Reside en Santo Domingo.

 Fue la respuesta de un viejo y gran amigo cubano ya fallecido cuando le pregunté que pasa con la nueva generación cubana que no reacciona ante una dictadura de 66 años.

Como es posible que no asesinaran a Fidel Castro, como a Trujillo, 50 años después de establecer un régimen comunista a partir del 1959, que arrasó con el país, lo llevó a la miseria, destruyó sus fuentes de riqueza y convirtió a Cuba en una cárcel peor de que la del Alcatraz.

Fidel Castro presentaba una Cuba falsa, donde sus deportistas sobresalían en todas las competencias, su medicina y hospitales se hicieron famoso y en educación poseía los mejores índices de la región.

Pero el pueblo vivía bajo el terror, hacia largas filas para conseguir un pan y un litro de leche, muchos de esos profesionales no tenían fuentes de trabajo y los campesinos perdieron sus tierras y se convirtieron en obreros agrícolas para del estado.

Fidel Castro

Todo era una pantalla para demostrar la grandeza del comunismo, como lo hizo la antigua URSS, la que ayudó a Fidel a mantenerse en el poder.

Es cierto que el régimen de Batista estaba podrido por dentro y que la revolución castrista que lo derrocó fue celebrada en todo el mundo. Pero al declarase comunista levantó un muro infranqueable con Estados Unidos que era previsible.

Si esa revolución hubiera desencadenado un proceso de democratización, extirpando la corrupción, fortaleciendo las instituciones del estado e impulsando la apertura y el desarrollo económico, hoy Cuba estaría en el primer lugar entre los países mas avanzados del continente. Seria el Taiwán de Latinoamérica.

Preguntas

También nos preguntamos ¿Como Raúl Castro y Miguel Diaz-Canel también han sobrevivido haciendo lo mismo que Fidel

Castro y empeorándolo todo? ¿Qué pasó con esa generación que luchó en Sierra Maestra para derrocar a la dictadura de Batista?

Los cubanos han pedido sus esperanzas de libertad y hasta deseos de vivir porque ningún pueblo soporta tanta miseria y represión por mas de seis décadas. Visitar a Cuba es retroceder 70 años en el tiempo.

Estos datos son una evidencia de que el comunismo cubano es uno de los desastre más grande del mundo.

Por ejemplo, en la Era de Batista, Cuba era relativamente próspera comparada con el resto de Latinoamérica y El Caribe, con un PIB per cápita estimado en alrededor de US$5.100 (2011 PPP) en 1957, lo cual la situaba como una economía de ingreso medio-alto en la región.

Casi igualaba al de Italia en esa época, pero con una tremente desigualdad que mantenía a más del 50% de la población en la pobreza.

Después de la revolución de 1959 y bajo el régimen de Castro, el crecimiento del PIB fue muy bajo, incluso negativo en ciertos periodos, con lo que su ingreso per cápita cayó un 55% en términos del poder adquisitivo. Hoy, entre 60 y 70% de población cubana vive debajo de la línea de pobreza, con un 50% de pobreza extrema en la zona rural.

Finalmente, mi finado amigo me dijo que al Caribe y Centroamérica les había convenido el atraso de Cuba porque cuando ese monstruo dormido despierte (aunque dure 100 años en despertar) muchas cosas cambiaran.

jpm-am

Compártelo en tus redes:

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


Más Vistas