Internacionales

Lucha de gigantes: ¿en qué va el pulso entre Netflix y Paramount por el codiciado Warner Bros?

Lucha de gigantes: ¿en qué va el pulso entre Netflix y Paramount por el codiciado Warner Bros?
  • Publishedfebrero 19, 2026

Warner Bros Discovery (WBD) abrió un periodo de negociación de siete días con Paramount Skydance (PSKY) -hasta el 23 de febrero-, con el fin de darle la oportunidad de mejorar la oferta por sus acciones y aclarar determinados términos de una fusión. Pero, sigue «plenamente comprometida» con Netflix.

En diciembre pasado, WBD acordó vender la mayor parte de la compañía, incluyendo el estudio cinematográfico Warner Bros. Paralelamente, convocó una junta de accionistas que se celebrará el 20 de marzo para aprobar su fusión con Netflix, según anunció en un comunicado.

El Consejo de Administración de WBD continúa recomendando por unanimidad la fusión con Netflix y, por lo tanto, aconseja a sus accionistas que rechacen la oferta presentada por Paramount.

Una extensión de tu navegador parece estar bloqueando la carga del reproductor de video. Para poder ver este contenido, debes desactivarla en este sitio.

© France 24

No obstante, el Consejo de WBD envió una carta a Paramount en la que les explicaba que el pasado 11 de febrero, un alto representante de esa firma comunicó verbalmente a uno de sus consejeros que pagaría 31 dólares por acción si se entablaban conversaciones para un posible acuerdo y que esta «no era su oferta final».

En la carta, WBD les informó a los directivos de Paramount que Netflix -con quien tienen firmado un acuerdo de fusión- aceptó conceder una pausa hasta el 23 de febrero para dialogar con Paramount y conocer su propuesta.

No obstante, en la carta, WBD le decía a PSKY que siguen «plenamente comprometidos» con Netflix, aunque les invita a que presenten una propuesta vinculante que ofrezca mayor certidumbre y protección a los accionistas de Warner.

Leer tambiénAccionistas de Warner Bros decidirán entre Netflix y Paramount

El valor que aporta Netflix ante Paramount

El presidente de Warner Bros, Samuel A. Di Piazza, afirmó que siguen creyendo en la fusión con Netflix y que es lo mejor para los accionistas de WBD, debido al «enorme valor que aporta».

El pasado diciembre, el magnate multimillonario Larry Ellison, cofundador de Oracle y principal financiador de la oferta a través de Paramount Skydance, ofreció una garantía personal de 40.400 millones de dólares para adquirir Warner, pero mantuvo la oferta de adquirir la totalidad de la compañía por 30 dólares por cada acción en efectivo, elevándolo a los 108.400 millones de dólares.

La propuesta de Paramount llegó después de que WBD alcanzara un acuerdo preliminar de fusión con Netflix a principios de mes, valorado en 82.700 millones de dólares, incluida la deuda.

Una extensión de tu navegador parece estar bloqueando la carga del reproductor de video. Para poder ver este contenido, debes desactivarla en este sitio.

© France 24

Sin embargo, el consejo de administración de WBD rechazó por unanimidad la oferta de adquisición de PSKY al considerarla «inferior» al acuerdo de fusión con Netflix «en numerosos aspectos clave».

Aunque la oferta de PSKY se presenta más alta que la de Netflix, el consejo de Warner ve menos arriesgado el pacto con la plataforma de ‘streaming’, entre otros motivos porque tendría menores riesgos de ejecución y regulatorios.

“Netflix aún parece tener el control, pero eso puede cambiar rápidamente”, afirma Matt Britzman, analista sénior de renta variable de Hargreaves Lansdown.

“El precio probablemente será el factor decisivo: las preocupaciones de Warner sobre la financiación y el riesgo regulatorio son reales, pero con una cifra suficientemente alta, pasan a un segundo plano”.

Britzman cree que Netflix contrarrestará cualquier oferta mejorada de Paramount. «Pero la clave es que estos acuerdos nunca fueron comparables, y en última instancia, podría depender del valor que la junta directiva y los accionistas asignen al negocio de la cadena que Netflix dejaría atrás», afirmó.

Paramount mejoró el 10 de febrero la oferta hostil por WBD y ofreció a los accionistas del conglomerado un precio de 0,25 dólares por acción por cada trimestre que la compra no se haya completado después del 31 de diciembre de 2026.

«Un desastre» para el cine

El legendario director de “Titánic”, James Cameron, ha alertado durante varios meses sobre el impacto de Netflix y lo comparó el efecto en el cine con un “barco que se hunde”.

En solo meses, Warner Bros pasó de ser un gigante de Hollywood en dificultades, con rumores de despido de sus directivos, al estudio más de moda de la industria.
En solo meses, Warner Bros pasó de ser un gigante de Hollywood en dificultades, con rumores de despido de sus directivos, al estudio más de moda de la industria.
© Mario Tama-AFP

Cameron, de hecho, escribió una carta al republicano Mike Lee, quien preside el subcomité del Senado sobre antimonopolio, en la que argumenta que la propuesta de compra por parte de Netflix del estudio y los activos de transmisión de WBD podría conducir a pérdidas masivas de empleos en Hollywood, alterar fundamentalmente el panorama teatral en los EE. UU. e impactar negativamente en uno de los sectores más grandes de Estados Unidos.

“Creo firmemente que la propuesta de venta de Warner Brothers Discovery a Netflix será desastrosa para el negocio cinematográfico al que he dedicado mi vida”, escribió Cameron a Lee. “Por supuesto, todas mis películas también se proyectan en los mercados de vídeo, pero mi mayor pasión es el cine”.

Warner Bros rechaza la oferta de Paramount y confirma su preferencia por Netflix

Con EFE y Reuters