Connect with us

Nacionales

Luis Ernesto García Hernández destaca los avances del Comisionado para la Reforma de la Policía Nacional en RD

En entrevista…

Published

on

Luis Ernesto García Hernández destaca los avances del Comisionado para la Reforma de la Policía Nacional en RD
En entrevista exclusiva para el programa Puntos Encontrados con Leandro Pérez, en cual se transmite los domingos a las 9 de la noche por el canal 25 de Telemedios.

Santo Domingo.- En una entrevista exclusiva para el programa “Puntos Encontrados”, el comisionado ejecutivo para la reforma de la Policía Nacional en República Dominicana, Luis Ernesto García Hernández, compartió sus experiencias y perspectivas sobre el proceso de transformación y modernización de la Policía Nacional.

El Lic. García Hernández, quien tiene una destacada carrera en la Policía Nacional de Colombia y en la gestión pública, destacó la importancia de la reforma policial como un proceso continuo y estructural. “Desde los años 90, Colombia ha llevado a cabo varias reformas significativas en su policía, lo que ha permitido madurar organizacionalmente para enfrentar los desafíos del crimen y la convivencia ciudadana”, mencionó.

En cuanto a su llegada a la República Dominicana, García Hernández expresó su motivación por la sostenibilidad del proceso de reforma impulsado por el presidente Luis Abinader y el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez. “He encontrado avances significativos, especialmente en la dignificación policial y la reforma del sistema educativo de la policía”, afirmó.

El comisionado también subrayó la importancia de fortalecer la Comisión Ejecutiva que lidera la reforma policial, la cual cuenta con la participación directa del presidente Abinader. “Nos reunimos dos veces por semana para hacer un seguimiento a la seguridad ciudadana y los pasos de reforma y transformación”, explicó.

Uno de los principales enfoques de la segunda etapa de la reforma será aumentar el número de policías en servicio y mejorar su formación y condiciones laborales. “Estamos comprometidos a crecer en 20,000 policías en los próximos cuatro años, asegurando que sean mejores policías, bien formados y equipados para servir a la ciudadanía”, indicó García Hernández.

Además, la reforma incluye la modernización de destacamentos policiales, la incorporación de nuevas tecnologías y la creación de unidades especializadas para enfrentar el crimen organizado y mejorar la eficiencia administrativa. “La modernización operativa y administrativa es esencial para optimizar los recursos y garantizar un servicio público de calidad”, añadió.

García Hernández también anunció el inicio de diálogos nacionales y territoriales para escuchar y entender las inquietudes de los ciudadanos, en un esfuerzo denominado “Hablemos sobre Policía”. “Estos diálogos serán fundamentales para lograr una reforma policial inclusiva y efectiva”, concluyó.

Advertisement
Advertisement

Nacionales

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Published

on

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Santo Domingo. – Ante la supuesta presencia de ántrax en Haití, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, insistió este martes en que no existe motivos para crear pánico innecesario en la población, por lo que, llamó a la sociedad en general a no alarmarse.

Mediante rueda de prensa, Suero manifestó que el Ministerio de Defensa debió esperar un diagnóstico confiable para emitir ese comunicado ha creado incertidumbre entre los residentes de las provincias fronterizas.

De igual manera, el galeno aprovechó la oportunidad para instruir a los médicos a nivel nacional a mantenerse expectantes y vigilantes ante la sospechas de casos clínicos de Ántrax en el vecino país de Haití, los cuales aún no se han confirmado por ninguna institución de crédito en materia de salud.

«Como médicos, es nuestra responsabilidad brindar todo el apoyo a las autoridades del país tales como: al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, así como al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Agricultura; entre otras instituciones estatales relacionadas con el tema; en aras de aunar esfuerzos conjuntos, para evitar el ingreso de esta enfermedad a nuestro país», afirmó Suero.

Exhorta seguir recomendaciones de organismos competentes

El presidente del CMD indicó que el ántrax es una enfermedad que se presenta con más frecuencia en los animales, como caballos, vacas, chivos, cerdos y los humanos generalmente se pueden infectar, de forma accidental, cuando se ponen en contacto con la piel infectado de un animal, por lo que, el contacto entre humano es casi imposible.

Waldo Ariel Suero exhortó, además, seguir las recomendaciones y lineamientos de los organismos competentes, al tiempo que recomendó a los galenos tomar las medidas de precaución y vigilancia, sobre todo con las personas procedentes del vecino país de Haití, tanto por la vía fronteriza, puertos marítimos y aeropuertos.

Continue Reading