Connect with us

Internacionales

Maduro crea grado de “general del pueblo soberano”, el de mayor nivel en la Fuerza Armada

Caracas.- El…

Published

on

Maduro crea grado de “general del pueblo soberano”, el de mayor nivel en la Fuerza Armada
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó el grado de “general del pueblo soberano” para que, a partir de este lunes, sea el de mayor nivel en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en honor al general Ezequiel Zamora, un personaje histórico que el chavismo considera “líder del pueblo”.

“General en jefe es la máxima insignia, ¿verdad? A partir de hoy, para premiar los méritos de líderes auténticos, vamos a agregar, en homenaje a Zamora, el grado de general del pueblo soberano como máximo nivel al que puede llegar un oficial que cumpla ejemplarmente con la ética, la moral, la dignidad y la doctrina de (Simón) Bolívar y Zamora”, dijo en el 203 aniversario de la Batalla de Carabobo, con la que el país considera selló su independencia.

Según el artículo 106 de la ‘Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana’, el “orden de los grados militares” dentro de la institución está encabezado por el de “general en jefe” -y “almirante en jefe” en la Armada Bolivariana-, y solo es superado, de acuerdo con el artículo 23, por el de “comandante en jefe”, otorgado al presidente de la República.

En el acto, transmitido por el canal estatal VTV, Maduro describió a Zamora como el “constructor del segundo ejército popular que ha tenido Venezuela”, al haber encabezado “la primera gran insurrección popular campesina de la historia” del país.

Por otra parte, el jefe de Estado llamó a la FANB a construir “un poder militar tecnológico, logístico, independiente, poderoso, soberano y el más grande que jamás” haya tenido Venezuela.

“Si queremos patria (…), construyamos un Estado poderoso, eficiente, moderno, democrático, construyamos una poderosa alianza cívico-militar-policial; pero, sobre todo, ustedes, compañeros de armas, y se los digo como su comandante en jefe, construyamos el más grande y esplendoroso poder militar que haya tenido Venezuela”, ordenó.

De esta forma, agregó, la nación será “respetada por el mundo”.

En las últimas semanas, Maduro ha recorrido el país para encontrarse con sus seguidores e invitarlos a votar por él en las presidenciales del 28 de julio, en las que buscará su segunda reelección, y en las que competirá contra nueve opositores, entre ellos el candidato de la principal coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia.

Advertisement
Advertisement

Internacionales

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Published

on

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Etiopía.- Un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias dejó cerca de 150 muertos en una zona de difícil acceso del sur de Etiopía, el peor desastre de este tipo en el país africano.

Las autoridades de la zona administrativa de Gofa informaron de 146 muertos. Por su parte la radiotelevisión pública etíope EBC habló de 157 fallecidos, citando al jefe de la zona, y explicó que se han encontrado cinco sobrevivientes.

Se trata del deslizamiento de tierra más mortífero registrado hasta ahora en Etiopía, el segundo país más poblado del continente africano con 120 millones de habitantes.

“Se han encontrado un total de 146 cadáveres, de los cuales 96 hombres y 50 mujeres”, dijo en un comunicado Habtamu Fetena, responsable de relaciones públicas de Gofa, y advirtió que el número de muertos podría aumentar.

Según el administrador de la zona de Gofa, Dagemawi Ayele, citado por EBC, la mayoría de víctimas murieron sepultadas el lunes cuando intentaban ayudar a los habitantes de una casa.

El siniestro ocurrió en la ‘kebele’ (una división administrativa) de Kencho, ubicada en el ‘woreda’ (distrito) de Geze-Gofa, una zona rural, montañosa y de difícil acceso, a más de 450 kilómetros y diez horas en coche de Adís Abeba, la capital etíope.

“Los que se apresuraron a salvar vidas perecieron (…) incluidos el administrador local, maestros, profesionales de la salud y agricultores”, dijo Dagemawi, citado por EBC.

Advertisement

Un etíope que vive en Nairobi originario de la región describió el área de la tragedia como rural, aislada y montañosa y explicó que como el suelo no es firme “cuando llueve mucho, se hunde y se cae inmediatamente”.

El presidente ejecutivo de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó en la red X su “solidaridad con el pueblo y el gobierno etíopes”.

Las fotos publicadas en Facebook por las autoridades muestran a una multitud al pie de una colina cubierta de hierba que se ha desprendido en gran parte.

También aparecen personas tratando de extraer cuerpos de una gruesa capa de arcilla rojiza con palas, azadones o directamente con las manos. Otros cargan cadáveres cubiertos con una lona o una sábana en camillas hechas con ramas.

Esta región del sur de Etiopía es una de las que se han visto más afectadas por las inundaciones de abril y mayo, durante la temporada de lluvias.

El deslizamiento de tierra más mortífero de África ocurrió el 14 de agosto de 2017 en Freetown, la capital de Sierra Leona, y dejó 1.141 muertos.

Advertisement
Continue Reading