Connect with us

Internacionales

Maduro dice estar listo para firmar acuerdo de respaldo anticipado a resultado electoral

Published

on

Maduro dice estar listo para firmar acuerdo de respaldo anticipado a resultado electoral

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que está listo para firmar un acuerdo de respaldo de los resultados de las elecciones del 28 de julio, en los que buscará un tercer mandato consecutivo.

“De 30 elecciones hemos ganado 28, por eso yo estoy de acuerdo en la propuesta hecha (…) de que todos los candidatos firmemos un acuerdo para reconocer el boletín electoral que lea el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la noche del 28 de julio, diciendo los resultados y que nadie se vaya a inventar, a pegar gritos de fraude”, dijo el mandatario en su programa radial ‘De repente’.

Maduro no criticó la propuesta
Maduro dijo que está listo para que las autoridades del CNE lo citen para firmar. Además, “comprometer al pueblo bolivariano a reconocer los resultados legales del sistema electoral venezolano”.

Este martes, los candidatos a la Presidencia de Venezuela expresaron sus posiciones, algunas de ellas antagónicas, sobre esta propuesta.

La idea, formulada la semana pasada por el comando de campaña oficialista, recibió criticas del candidato de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.

“¿Firmar un acuerdo para qué?, el primero que ha violado los acuerdos que firma es el Gobierno, ahí tenemos los acuerdos de Barbados que se han quedado en letra muerta”, dijo ante periodistas el exembajador -al término de una reunión con lideresas en Caracas-, en alusión a lo pactado con el Ejecutivo en octubre pasado.

En ese documento de garantías electorales, las partes acordaron que, entre otros entes, la Unión Europea enviara observadores a los comicios. Esto no ocurrirá debido a que las autoridades electorales revocaron la invitación al bloque comunitario.

Martínez, sí firmará
Por su parte, el candidato José Brito consideró que “en un país normal” no habría necesidad de firmar acuerdos de reconocimiento de los resultados, pues las elecciones son “transparentes” y “las mayorías respetan a las minorías”.

Entretanto, el legislador Luis Eduardo Martínez ha reiterado que está listo para firmar este compromiso y ha asegurado que está “a la espera de ser convocado” por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para suscribir ese documento.

Más de 21,6 millones de venezolanos están llamados a participar en estos comicios, previstos para el próximo 28 de julio.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Published

on

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Etiopía.- Un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias dejó cerca de 150 muertos en una zona de difícil acceso del sur de Etiopía, el peor desastre de este tipo en el país africano.

Las autoridades de la zona administrativa de Gofa informaron de 146 muertos. Por su parte la radiotelevisión pública etíope EBC habló de 157 fallecidos, citando al jefe de la zona, y explicó que se han encontrado cinco sobrevivientes.

Se trata del deslizamiento de tierra más mortífero registrado hasta ahora en Etiopía, el segundo país más poblado del continente africano con 120 millones de habitantes.

“Se han encontrado un total de 146 cadáveres, de los cuales 96 hombres y 50 mujeres”, dijo en un comunicado Habtamu Fetena, responsable de relaciones públicas de Gofa, y advirtió que el número de muertos podría aumentar.

Según el administrador de la zona de Gofa, Dagemawi Ayele, citado por EBC, la mayoría de víctimas murieron sepultadas el lunes cuando intentaban ayudar a los habitantes de una casa.

El siniestro ocurrió en la ‘kebele’ (una división administrativa) de Kencho, ubicada en el ‘woreda’ (distrito) de Geze-Gofa, una zona rural, montañosa y de difícil acceso, a más de 450 kilómetros y diez horas en coche de Adís Abeba, la capital etíope.

“Los que se apresuraron a salvar vidas perecieron (…) incluidos el administrador local, maestros, profesionales de la salud y agricultores”, dijo Dagemawi, citado por EBC.

Advertisement




Un etíope que vive en Nairobi originario de la región describió el área de la tragedia como rural, aislada y montañosa y explicó que como el suelo no es firme “cuando llueve mucho, se hunde y se cae inmediatamente”.

El presidente ejecutivo de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó en la red X su “solidaridad con el pueblo y el gobierno etíopes”.

Las fotos publicadas en Facebook por las autoridades muestran a una multitud al pie de una colina cubierta de hierba que se ha desprendido en gran parte.

También aparecen personas tratando de extraer cuerpos de una gruesa capa de arcilla rojiza con palas, azadones o directamente con las manos. Otros cargan cadáveres cubiertos con una lona o una sábana en camillas hechas con ramas.

Esta región del sur de Etiopía es una de las que se han visto más afectadas por las inundaciones de abril y mayo, durante la temporada de lluvias.El deslizamiento de tierra más mortífero de África ocurrió el 14 de agosto de 2017 en Freetown, la capital de Sierra Leona, y dejó 1.141 muertos.

Continue Reading