
SANTO DOMINGO. — El abogado y catedrático Manuel Conde advirtió este martes que sectores vinculados a actos criminales estarían intentando influir dentro del Congreso Nacional para promover modificaciones legales que les permitan obtener beneficios en sus procesos judiciales.
La declaración del jurista surge tras conocerse la propuesta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que plantea establecer un plazo matemático para los casos judiciales. Según Conde, esta iniciativa abriría las puertas para que numerosos acusados queden en libertad por el simple vencimiento de plazos procesales.
“En esa fórmula que se está acuñando en la propuesta de la Comisión de Justicia, se está jugando con fuego. Se está jugando a la impunidad en los casos que más lesionan a la sociedad dominicana”, alertó.
Conde sostuvo que su preocupación es mayor al considerar que personas vinculadas al crimen organizado podrían estar influyendo directamente en los procesos legislativos.
“El Congreso tiene que cuidarse de delincuentes que se están infiltrando para buscar soluciones legales a sus actos criminales”, expresó con firmeza.
El especialista recordó que el Tribunal Constitucional ha sido claro en más de diez ocasiones, estableciendo que los plazos procesales no pueden ser matemáticos, sino razonables, tomando en cuenta la complejidad de cada caso.
Según explicó, una modificación que establezca tiempos rígidos y aritméticos para el vencimiento de procesos sensibles provocaría liberaciones masivas de imputados en expedientes de corrupción, narcotráfico, lavado de activos y otros delitos graves.
Conde llamó a los legisladores a actuar con responsabilidad y a evitar reformas que, en su opinión, pueden convertirse en herramientas para promover la impunidad.
“Eso es lo que se está pretendiendo con esa modificación, que muchos delincuentes, muchos criminales, salgan libres y sin una sanción penal”, concluyó.




