Connect with us

Actualidad

Más de 185.000 migrantes han cruzado la selva del Darién hasta mitad de 2024

Published

on

Más de 185.000 migrantes han cruzado la selva del Darién hasta mitad de 2024

Panorama Internacional.- Unos 186.969 migrantes, la mayoría venezolanos, han cruzado la peligrosa selva del Darién, la frontera entre Panamá y Colombia, en lo que va de 2024 en su camino hacia Norteamérica en busca de mejores condiciones de vida, informó este jueves el Gobierno panameño.

De ese total, 122.616 son venezolanos, seguido de unos 12.839 ecuatorianos y 12.059 colombianos. Además, 10.757 son de China, 10.173 de Haití, 2.051 de India y 428 de Cuba. Mientras los otros 16.046 son de otras nacionalidades, según cifras ofrecidas por el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Solo en lo que va de este mes de junio han arribado a Panamá unas 16.955 personas. De las cuales 13.555 son adultos y 3.400 son menores de edad.

Fotografía de archivo de migrantes venezolanos mientras suben una montaña con la intención de llegar a Panamá, en el Tapón del Darién (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo de migrantes venezolanos mientras suben una montaña con la intención de llegar a Panamá, en el Tapón del Darién (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Esta cifra de 186.969 migrantes en tránsito en lo que va de este año no es muy diferente a la del cierre del mes de junio de 2023. Cuando se registró el movimiento de 196.371 viajantes. Hasta mayo pasado, los migrantes de paso por Panamá alcanzaron los 170.214, una cifra ligeramente superior a los 166.649 del mismo mes de 2023.

Organismos como Unicef esperan la llegada de 800.000 viajeros irregulares después de que en 2023 atravesaran el Darién más de 520.000 transeúntes. Un 20 % de ellas menores de edad y adolescentes, una cifra sin comparación.

La postura de Panamá

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, quien asumirá el poder el 1 de julio próximo, ha prometido repatriar, con ayuda internacional y respetando los derechos humanos, a los migrantes que lleguen al país a través de la jungla.

Las autoridades panameñas han señalado al Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia, como el “encargado” de “organizar” ese gran flujo migratorio y que en asociación “con panameños, con latinos, con indígenas y con colombianos intentan abrir rutas por el territorio panameño tratando de movilizar migrantes, explotándolos y llevándolos, creando campamentos clandestinos”.

Lo que ha dicho Estados Unidos

En ese sentido, Estados Unidos anunció la semana pasada recompensas por ocho millones de dólares por información que conduzca a atrapar a involucrados en el tráfico de migrantes del Clan del Golfo en la selva del Darién, “uno de los cruces más peligrosos del planeta”.

Fotografía de archivo que muestra a migrantes haitianos en su camino hacia Panamá por el Tapón del Darién en Acandi (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo que muestra a migrantes haitianos en su camino hacia Panamá por el Tapón del Darién en Acandi (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Panamá recibe a los migrantes en unas estaciones con presencia de una decena de organismos internacionales, donde toma sus datos biométricos y les ofrece asistencia sanitaria y alimentación antes de embarcarlos en buses, que sufragan los propios viajeros, que los llevan hasta la vecina Costa Rica para que sigan su camino hacia Norteamérica.

En este contexto hay denuncias de violaciones a los migrantes, incluidas mujeres y niñas, a manos de grupos de criminales, así como robos y asesinatos.

Advertisement

Una de las organizaciones que hizo esas denuncias fue Médicos Sin Fronteras (MSF) al registrar que al menos 676 víctimas de violencia sexual en la selva recibieron atención médica integral en 2023, y añadió que solo el pasado enero registró 120 casos más, “un acto de violencia sexual cada tres horas y media”.

Tras hacer dicha denuncia y que se venciera un convenio bilateral, las actividades de MSF en el Darién fueron suspendidas por el Gobierno panameño a inicios de marzo. En su sustitución, se anunció este mes que la organización Médicos del Mundo-Francia (MDM-Francia) firmaría un nuevo convenio.

EFE

Advertisement

Actualidad

Abinader inaugura Centro Tecnológico JFPG en Haina; inicia construcción traumatológico de SC

San Cristóbal.-…

Published

on

Abinader inaugura Centro Tecnológico JFPG en Haina; inicia construcción traumatológico de SC

San Cristóbal.- El presidente Luis Abinader inauguró este domingo el Centro Tecnológico José Francisco Peña Gómez (JFPG) en Haina con capacidad para albergar a más de 400 participantes.

De su lado, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expuso que una vez más la institución y el Estado aúnan esfuerzos para propiciar el desarrollo integral de los jóvenes dominicanos, con programas de formación para insertarlos en el mercado laboral.

“Cabe destacar el apoyo recibido de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) y las empresas Laurelton y Ege-Haina, por lo que les rendimos especial reconocimiento y agradecimiento”, resaltó Santos Badía.

El centro Tecnológico José Francisco Peña Gómez fue instalado y equipado, luego de que el pasado mes de marzo REFIDOMSA entregará al INFOTEP un edificio que construyó, a través de su fundación, en terrenos donde funcionaron las oficinas administrativas del antiguo Central Río Haina.

En el centro se instalaron 10 talleres, entre los cuales están refrigeración, soldadura, electricidad, bienestar y salud, informática y ciberseguridad, gastronomía y ebanistería para responder a las necesidades de capacitación de las empresas de la zona de Haina y de la población en general.

Hospital traumatológico de San Cristóbal

También, el presidente Abinader dejó iniciados este domingo los trabajos para la construcción del Hospital Traumatológico de San Cristóbal un reclamo de décadas de los residentes de esta provincia sureña y zonas aledañas.

Este centro de salud tendrá una inversión de RD$2,433 millones y aportará más de 62 camas de hospitalización al sistema sanitario de la República Dominicana.

Advertisement

Durante el acto, el mandatario expresó que estas son las obras que van a salvar vidas, al tiempo de indicar que los 15 o 20 minutos posteriores a un accidente son fundamentales para salvar la vida del afectado.

«Por eso hemos insistido desde el principio de nuestro gobierno con esta red de trauma, vamos a decir en los últimos dos años porque los primeros dos nuestro objetivo era la pandemia y atender los casos de Covid», expresó Abinader.

El presidente Abinader dejó iniciados este domingo los trabajos para la construcción del Hospital Traumatológico de San Cristóbal un reclamo de décadas de los residentes de esta provincia sureña y zonas aledañas.
El presidente Abinader dejó iniciados este domingo los trabajos para la construcción del Hospital Traumatológico de San Cristóbal un reclamo de décadas de los residentes de esta provincia sureña y zonas aledañas.

Descongestionar el Hospital Juan Pablo Pina

En ese sentido, el jefe de Estado explicó que se iniciaron los diseños de un Hospital Regional de Tercer Nivel para San Cristóbal pero que se iniciará con la red de trauma por la necesidad que hay y apuntó que el Hospital Regional Docente Universitario Juan Pablo Pina está saturado de casos de trauma en su emergencia y por eso «decidimos empezar y hacer un esfuerzo extraordinario para empezar esta red en este hospital».

Promesa cumplida

El nuevo hospital será ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), que dirige Carlos Bonilla. Este explicó que el Hospital Traumatológico de San Cristóbal contará con unidad de atención al adolescente, consulta externa, emergencias, farmacia, hospitalización, área de imágenes e inmunizaciones, laboratorio, unidad quirúrgica, unidad de quemados, área de tuberculosis, unidad de cuidados intensivos, anatomía patológica y servicios generales.

En tanto, el ministro de Salud, Víctor Atallah manifestó que este es un proyecto que marcará un gran avance no solo en esta querida región, sino en todo el país.

Explicó que la construcción del Hospital Traumatológico en Yaguate, San Cristóbal, un hospital de alto nivel para todas las atenciones médicas, pero con la particularidad de que este también será un centro de especialidad para Traumatología. Será un punto de referencia para el resto del país y formará parte de una red de trauma a nivel nacional.

Canal de riego Nizao-Najayo

Advertisement

Más temprano, el mandatario puso en servicio el canal de riego Nizao-Najayo, sometido a un proceso de rehabilitación a un costo de RD$ 230,000,000.00.

La obra ejecutada por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), esta se trata de la rehabilitación del sistema de riego y limpieza del canal Nizao-Najayo, cuyo trabajo consistió en mejorar la estabilidad y funcionalidad del sistema de riego mediante el revestimiento de la infraestructura existente con mampostería y hormigón, la remoción de todo el sedimento y maleza, y la creación de una berma continua.

Los trabajos incluyen instalación de compuertas, acometidas, armaduras metálicas para evitar taponamientos, construcción de puentes vehiculares y peatonales, colocación de tuberías para riego de parcelas y señalización horizontal. La obra tiene una longitud de 6.3 kilómetros y las comunidades que serán impactadas por sistema de riego están La Cabria, Boca del Arroyo, Juan Barón y Sabana de Palenque, en San Cristóbal.

El administrador general de EGEHID, Rafael Salazar, destacó la importancia de la obra, que toma el agua del río Nizao y la distribuye para la producción agropecuario, con un impacto positivo en el desarrollo económico de la zona. Salazar expresó que se beneficiarán más de 3 mil productores en esta primera etapa del proyecto.

También, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHIRD), Olmedo Caba, apuntó que la obra se debe agradecer al mandatario por la disposición de la obra y por Salazar, quien dijo que el 82 por ciento de toda la producción agricola nacional está ligada a un sistema de riego nacional.

Entrega Leprocomio Nuestra Señora de la Altagracia en Nigua

Posteriormente, el presidente Abinader dejó inauguraado el Leprocomio Nuestra Señora de la Altagracia en Nigua que dirigen Las Hermanas Mercenarias de la Caridad, a quienes agradeció su obra y ayuda al prójimo.

Advertisement

En el acto Sor Helen Tejeda, manifestó que gracias a la gestión del presidente Abinader la obra esta terminada para garantizar la mejoría en los servicios de atención integral de los pacientes.

Mandatario entrega nuevo Centro Procesamiento de Interdicción Migratoria en Haina

Luego, el jefe de Estado entregó un nuevo Centro de Procesamiento de Interdicción Migratoria que funciona en Haina, construido bajo los estandares internacionales.

El nuevo edificio, tuvo una inversión de más de 88 millones y cuenta con dos salones para hombres, uno para mujeres y otro para los dominicanos que vienen repatriados de otra nación.

El director General de Migración, Venancio Alcántara aprovecho para destacar la modernización que tiene la institución, las acciones para mejorar la calidad de los diferentes procesos y la compra de equipos y vehículos para las diferentes labores de la institución. Agregó que en los diferentes indicadores las notas promedian 95.

Acompañaron al presidente Abinader en su recorrido, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, el mayor general, Miguel Ángel Rubio Báez, ERD. Inspector General de las Fuerzas Armadas; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante, Agustín Alberto Morillo Rodríguez; el director del CESFronT, el general de brigada Freddy Rafael Soto Thormann y el director de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga.

También, los directores del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el presidente de REFIDOMSA, Leonardo Aguilera, el alcalde de San Cristóbal, Nelson De La Rosa; la presidenta del Consejo de Administración de EGEHID, Rosa Ysabel Ruíz.

Advertisement

Al igual que la gobernadora, Pura Casilla; el senador electo por la provincia de San Cristóbal, Gustavo Lara; los diputados Otoniel Tejeda; Margarita Tejeda de la Rosa; Eddy Montás; la diputada electa Montserrat Santana; el director del Servicio Regional de Salud Valdesia (SRSV), doctor Marcelino Fulgencio; el rector del Instituto Politécnico Loyola, José Victoriano, entre otros.

Continue Reading