Santo Domingo. — El Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) advirtió que la tormenta tropical Melissa muestra signos de fortalecimiento y podría alcanzar la categoría de huracán este jueves, manteniendo su influencia sobre la República Dominicana con lluvias intensas, ráfagas de viento y oleaje peligroso en las costas.
De acuerdo con el boletín emitido la mañana de este miércoles el centro de Melissa se localiza a unos 495 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe (Haití). Se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y ráfagas superiores, mientras los modelos de pronóstico indican que continuará fortaleciéndose en las próximas horas.
INDOMET destacó que las condiciones atmosféricas favorecen su intensificación, con alta probabilidad de que el sistema evolucione a huracán categoría 1 mañana jueves, lo que mantendrá un panorama meteorológico adverso para gran parte del país durante los próximos días.
El organismo informó que Melissa mantendrá nublados y aguaceros de moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en provincias del litoral norte, el noreste, el sureste y la cordillera Central.
Debido a las lluvias acumuladas y las pronosticadas, se mantienen en vigor las alertas y avisos meteorológicos por riesgo de inundaciones urbanas, rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, especialmente en sectores vulnerables. En total, 6 provincias permanecen bajo alerta y 16 en aviso meteorológico, entre ellas Samaná, Santiago, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Barahona y La Altagracia.
Las autoridades meteorológicas también exhortaron a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones a permanecer en puerto, tanto en la costa Atlántica como en la Caribeña, debido a vientos y olas anormales, así como aguaceros y tormentas eléctricas frecuentes. Se recomienda igualmente a los bañistas y usuarios de playas abstenerse de ingresar al mar sin orientación de las autoridades locales, ante el riesgo de corrientes de resaca y rompientes peligrosas.