Connect with us

Nacionales

Ministro Carlos Bonilla destaca logros de la Ventanilla Única de Construcción

El Ministerio…

Published

on

Ministro Carlos Bonilla destaca logros de la Ventanilla Única de Construcción
El Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) destacó los logros del proyecto Ventanilla Única de Construcción (VUC), puesto en funcionamiento desde el 2022 que han reducido el tiempo de emisión de licencias y ha incrementado la inversión en proyectos de construcción en un 48% .

El Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, afirmó que desde el lanzamiento de la VUC, un sistema integrado para la emisión de permisos y licencias que integra a las distintas instituciones del gobierno que participan en las operaciones de construcción en la República Dominicana, se ha reducido en 21% el tiempo de emisión de licencias.

“Desde el lanzamiento de la VUC, el MIVED logró reducir el tiempo de emisión de licencias de construcción de 113 días en 2019 a 89 días en 2022-2023. Reducción significativa del 21%, a pesar del incremento en la cantidad de construcciones en comparación a los últimos 5 años”, indicó.

Bonilla expresó que que el MIVED ha aprobado más de 1,500 licencias de construcción al año, superando las 1,200 emitidas antes de la llegada del Presidente Abinader.

Afirmó que se implementó la Unidad de Consulta Interna Inmobiliaria, que ha aumentado la viabilidad de entrada de expedientes para evaluación técnica de proyectos que previamente eran rechazados.

“Se eliminó el proceso de recepción y envío de documentación y planos en formato físico. Se logró la integración de 9 instituciones y seguimos trabajando en la integración de las demás entidades involucradas en el proceso de permisología que emiten documentos prerrequisitos para la licencia de construcción, todas interoperando bajo la misma plataforma, lo que agilizará significativamente el proceso”, dijo.

Señaló que con la implementación de la VUC, la inversión en proyectos de construcción aumentó un 48% en el período 2022-2023, con una inversión equivalente a RD$876,144 MM.

“Durante el mes de abril del 2024 se emitieron 136 licencias para proyectos de construcción, los cuales generarán 14,854 empleos directos”.

Advertisement

Afirmó que las 136 obras que serán puestas en marcha con la emisión de la licencia, aportarán RD$20,052 millones al Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana e indicó que la provincia Santo Domingo fue la demarcación en la que más licencias se aprobaron, con 95, para un logro de 140% por parte de la VUC, comparando los permisos emitidos versus las entradas de solicitudes.

Advertisement

Nacionales

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Published

on

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Santo Domingo. – Ante la supuesta presencia de ántrax en Haití, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, insistió este martes en que no existe motivos para crear pánico innecesario en la población, por lo que, llamó a la sociedad en general a no alarmarse.

Mediante rueda de prensa, Suero manifestó que el Ministerio de Defensa debió esperar un diagnóstico confiable para emitir ese comunicado ha creado incertidumbre entre los residentes de las provincias fronterizas.

De igual manera, el galeno aprovechó la oportunidad para instruir a los médicos a nivel nacional a mantenerse expectantes y vigilantes ante la sospechas de casos clínicos de Ántrax en el vecino país de Haití, los cuales aún no se han confirmado por ninguna institución de crédito en materia de salud.

«Como médicos, es nuestra responsabilidad brindar todo el apoyo a las autoridades del país tales como: al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, así como al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Agricultura; entre otras instituciones estatales relacionadas con el tema; en aras de aunar esfuerzos conjuntos, para evitar el ingreso de esta enfermedad a nuestro país», afirmó Suero.

Exhorta seguir recomendaciones de organismos competentes

El presidente del CMD indicó que el ántrax es una enfermedad que se presenta con más frecuencia en los animales, como caballos, vacas, chivos, cerdos y los humanos generalmente se pueden infectar, de forma accidental, cuando se ponen en contacto con la piel infectado de un animal, por lo que, el contacto entre humano es casi imposible.

Waldo Ariel Suero exhortó, además, seguir las recomendaciones y lineamientos de los organismos competentes, al tiempo que recomendó a los galenos tomar las medidas de precaución y vigilancia, sobre todo con las personas procedentes del vecino país de Haití, tanto por la vía fronteriza, puertos marítimos y aeropuertos.

Continue Reading