Connect with us

Turismo

Ministro David Collado anuncia presidente Luis Abinader construirá el primer Centro de Convenciones de Santo Domingo

Published

on

Ministro David Collado anuncia presidente Luis Abinader construirá el primer Centro de Convenciones de Santo Domingo

Santo Domingo. – El ministro de Turismo, David Collado, anunció este miércoles que el presidente Luis Abinader construirá el primer Centro de Convenciones de Santo Domingo, en los terrenos donde se encuentra ubicado el antiguo hotel Hispaniola.

Al hablar durante la inauguración del nuevo proyecto Latitud 18 y los hoteles Santo Domingo Marriot Piantiti y Aloft Santo Domingo Piantini, que contó con la presencia del presidente Abinader, Collado agregó que estos terrenos fueron declarados de utilidad pública y confirmó que ya están en negociaciones para que la construcción se realice con la asesoría del IFEMA, responsables de la feria FITUR.

Mediante el decreto 296-22, el Gobierno declaró “de utilidad pública e interés social la adquisición, por parte del Estado dominicano, de las porciones de terrenos donde se encuentra ubicado el hotel Hispaniola para ser utilizadas en la construcción del Centro de Convenciones de Santo Domingo”.

La orden ejecutiva estableció que los 30 solares se compren con fondos provenientes del Ministerio de Turismo (Mitur) y declaró de urgencia que “el Estado dominicano entre en posesión de los indicados inmuebles” “a fin de que pueda iniciarse de inmediato la construcción del Centro de Convenciones de Santo Domingo”.

El ministro de Turismo informó, además que, en los próximos meses el presidente Abinader dará el primer picazo para la construcción de un boulevard que transformará significativamente la ciudad, extendiéndose desde la Winston Churchill hasta la Abraham Lincoln y con una inversión de RD$500 millones de pesos.

Collado agregó que el inicio de esta obra está previsto entre 20 y 30 días, marcando una señal clara de la visión de desarrollo urbanístico y turístico para Santo Domingo. “Nuestro país se encuentra en el momento del desarrollo del turismo y recibir inversiones”.

Asimismo, Collado expresó su agradecimiento al CEO de RCD Hotels, Roberto Chapur, por su confianza en el gobierno y su determinación al invertir en el país y resaltó la importancia de la fe depositada en el gabinete de turismo de la República Dominicana, liderado por el presidente Luis Abinader, especialmente al dar el primer picazo en octubre de 2020, en medio de la incertidumbre y el miedo.

“Estar aquí hoy demuestra su determinación y creencia en el gobierno del presidente Luis Abinader y en el trabajo que estamos realizando con mucha seriedad y compromiso en la evolución y desarrollo del turismo”, afirmó Collado.

Crecimiento significativo de República Dominicana

En tanto, el director ejecutivo de RCD Hotels, Roberto Chapur, afirmó que la República Dominicana tiene un buen gobierno, estabilidad política, gente muy amable y grandes profesionales y está experimentando un crecimiento significativo, motivado por varios factores que hacen que la inversión sea atractiva.

Chapur destacó que estas condiciones han generado una percepción positiva entre los inversionistas. “Todos estos factores hicieron que decidiéramos invertir en un negocio que es nuestro primer expertismo”.

De su lado, la representante de Marriott Internacional en la República Dominicana, Yudith García, manifestó que ambas marcas combinan un servicio distintivo con un confortable diseño, permitiendo cubrir las necesidades de cada huésped que llega a la isla.

La nueva oferta hotelera fortalecerá el turismo ejecutivo en el país y generará más de 300 nuevos empleos con un proyecto que dispone de 400 habitaciones y se caracteriza por el elevado nivel de hospitalidad y gastronomía, a través de sus restaurantes, entre ellos: Cueva Siete, con comida mexicana contemporánea y Makoto, marca internacionalmente reconocida de comida moderna japonesa.

Estos nuevos hoteles refuerzan el compromiso de expansión estratégica en mercados de alto crecimiento y continúan fortaleciendo el turismo local e internacional.

Acompañaron al presidente Abinader los directores de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund y de ProDominicana, Biviana Riveiro; el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el presidente de la DNCD, el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; empresarios, entre otros.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

Banreservas y ASONAHORES presentan estudio de productividad del sector hotelero 

Published

on

Banreservas y ASONAHORES presentan estudio de productividad del sector hotelero 
Solo los establecimientos hoteleros generan más de 106,891 empleos directos y aportan el 11% del sector servicios del PIB. Además, los ingresos por divisas del turismo en el 2023 fueron de 9,800 millones de dólares, representando un 34% de las divisas totales del país.

Santo Domingo. – El Banco de Reservas y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) presentaron el estudio sobre “Encadenamientos productivos del sector hotelero en la economía de la República Dominicana”, que muestra el impacto del sector en toda la cadena de valor de la economía.

Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de la institución financiera; y David Llibre, presidente de ASONAHORES, resaltaron la importancia de la investigación, que abarca un gran espectro de la incidencia de los establecimientos hoteleros en la economía nacional, y que revela que en los últimos diez años los hoteles han aportado alrededor del 11% del sector servicios del Producto Interno Bruto (PIB).

“Directamente el sector hotelero genera 106,891 empleos, lo que equivale a RD$37,595 millones en salarios anuales pagados. Esta cifra solo incluye al sector formal y solo los hoteles, por lo que si sumamos a los bares, restaurantes y establecimientos no hoteleros pudiéramos multiplicar esa cifra por tres o cuatro”, precisó Roberto Despradel, de la firma DASA, que realizó la investigación respaldada por el Banco de Reservas y ASONAHORES.

En 2022 la industria hotelera creó 113,842 empleos indirectos, lo que representó pagos en salarios anuales por RD$37,578 millones. Además, se realizaron compras por más de 139 millones de pesos en el mercado nacional en el 2022, para un aumento de más de 40% respecto al 2021, dentro de las cuales se citaron los ejemplos de electricidad, gas y agua con más de 16 mil millones, en construcción más de 12 mil millones y más de 3 mil en ganadería y agricultura.

“El sector hotelero genera encadenamientos productivos con otras actividades económicas vitales para el desarrollo de las empresas locales que suplen de bienes y servicios”, agregó Despradel.

El presidente ejecutivo de Banreservas subrayó que el estudio patrocinado por la institución financiera “revela los efectos positivos de fomentar el crecimiento sostenido de las cadenas de valor que intervienen, tanto en el sector turismo como en otras industrias complementarias”.

Pereyra agregó que “oportunas políticas gubernamentales de apoyo al turismo determinan una notable contribución, al realizar múltiples financiamientos a empresas del sector, en especial a proyectos turísticos que añaden valor como la construcción de grandes hoteles y villas, que son clave para la creación de empleos y riquezas en las demarcaciones donde operan”.

Advertisement




De su lado, Llibre también resaltó la trascendencia del estudio porque detalla los aportes y el gran peso del turismo en la economía, además de convertirse en una fuente de consulta para los sectores que impulsan el turismo, así como para las tomas de decisiones.

“Los ingresos por divisas del turismo en el 2023 fueron de 9,800 millones de dólares, representando un 34% de las divisas totales del país, que son fundamentales para el desarrollo social y que no sería posible si no fuera por el marco legal que fomenta la actividad turística en el país”,afirmó Llibre.

La presentación del estudio “Encadenamientos productivos del sector hotelero en la economía de la República Dominicana” se efectuó en el séptimo piso de la Torre Banreservas, con la presencia de ejecutivos del área de Negocios y Turismo de la institución financiera, empresas filiales y directivos de ASONAHORES.

Continue Reading