Connect with us

Economicas

Ministro de Economía afirma en ejercicios que realizan sobre reforma fiscal establecen no tendría afectación sobre sectores más pobres

Published

on

Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2024). *El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras* , afirmó que *sobre la reforma fiscal* han realizado diferentes ejercicios con distintos escenarios impositivos, en los cuales todavía no hay decisión, y en ninguno de estos “nos da una afectación severa sobre los sectores más pobres que no sea manejable y que no se logre compensaciones a través de *otros instrumentos* ”.

Sobre la fecha para abordar *los temas de las reformas, Isa Contreras* , precisó que “hay un calendario tentativo que se está trabajando, pero no me corresponde a mí plantearlo, le corresponde al presidente”, al ser entrevistado por el periodista Adalberto Grullón, y la periodista Millizen Uribe *, en el programa Uno+ Uno, que se transmite por Teleantillas.*

En días pasados, en el encuentro *LA Semanal, el presidente Luis Abinader,* expresó que una reforma fiscal beneficiaría a los más pobres. “Yo quiero en estos cuatro años luchar para eliminar la pobreza absoluta en República Dominicana, ponernos esas metas de nación, obviamente necesitamos más recursos para eso, pero no es solamente una reforma fiscal, es todo un *Pacto Nacional por el Desarrollo* ”, precisó el mandatario.

En la entrevista, el *ministro Isa Contreras,* abundó que, si se combina una reforma con aumentos salariales, de las transferencias y de las contribuciones a la seguridad social se tendrá una reforma mucho más integral. Asimismo, abordó el tema de una reforma fiscal que atienda el lado del gasto y de la efectividad en la administración tributaria.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economicas

Juan Ariel Jiménez: «El anticipo en la actualidad no tiene sentido»

Santo Doingo.-…

Published

on

Santo Doingo.- El economista Juan Ariel Jiménez expresó que el país necesita un pacto fiscal que contemple la eliminación de ciertos impuestos, especialmente el anticipo y que vaya orientado a construir un mejor país.

“El anticipo es lo primero que hay que eliminar. Entiendo la racionalidad de este impuesto para las décadas de los 80 y 90. Después del año 2000 no tiene sentido alguno”, indicó al dictar una conferencia en la Cooperativa Vega Real.

El profesor de la Universidad de Harvard expresó que el anticipo se creó como una forma de estabilizar los ingresos del Gobierno , que le permite ir recibiendo por adelantado el impuesto sobre la renta que las empresas pagan anual y que de ahí surgió el anticipo que se pagaba varias veces año y se descontaba al final.

Juan Ariel Jiménez:

Jiménez apuntó que ya ese impuesto no tiene sentido porque con la nueva ley de Tesorería los gobiernos financian sus desviaciones emitiendo letras del tesoro, y de esta manera gestionan su manejo de liquidez; y que a partir de las reformas de la gestión financiera del Estado de 2006 esto se puede hacer.

El catedrático puntualizó que la República Dominicana debe enfocarse en que los impuestos que se recauden se puedan retribuir a la sociedad a través de mejores servicios públicos, como salud, educación y transporte.

“Necesitamos crear un pacto fiscal, y utilizo este término porque la sociedad debe aportar y el gobierno debe retribuirle; y un pacto implícitamente proyecta el país que queremos construir”, explicó .

El exministro de economía señaló que otro impuesto que debería eliminarse, es el impuesto al ahorro : “ De los países asiáticos hemos aprendido que ahorran mucho y se invierte mucho, y como se invierte mucho, se crea mucho empleo; aquí estamos al revés, no se ahorra mucho, se invierte poco y se crean pocos empleos y lo que estamos creando son macrogobiernos que deben absorberlo todo”.

Expresó que un pacto fiscal debería estar orientado a construir un país distinto, que permita gestionar las transiciones, que incentive el ahorro y se haga un uso más eficiente del ahorro afirmando que gran parte del ahorro del Gobierno se está yendo a préstamo de consumo, en lugar de préstamo productivo.

Continue Reading