Connect with us

Turismo

Montecristi recibirá la plataforma Turismo en Cada Rincón

Published

on

Montecristi.- La provincia Montecristi este fin de semana es el escenario de la plataforma de promoción Turismo en Cada Rincón, que realiza el Ministerio Turismo como forma de impulsar cada uno de los destinos y su diversificada propuesta.

Un comunicado de prensa detalló que la misma se llevará a cabo los días sábado 13 y domingo 14, en el Parque Duarte (Parque del Reloj), donde se desarrollará una exhibición y venta de los productos turísticos, culturales, gastronómicos y artesanales de la provincia.

Afirmó que la plataforma de promoción cuenta con el involucramiento de los principales actores de la cadena de valor del territorio, fomentando con esto una gestión y desarrollo sostenible.

Asimismo, que el público que asista podrá disfrutar de las presentaciones artísticas del ballet folclórico y conjunto típico del Ministerio de Turismo, el grupo de la fundación Ángeles Especiales, batón ballet, grupos infantiles, así como manifestaciones culturales de los carnavales, roba la gallina, entre otros.

Describió a Montecristi como una de las 32 provincias de República Dominicana, ubicada en la región Noroeste del país. Fundada por Nicolás de Ovando en 1506

Además, señaló que cuenta con atractivos turísticos como: El parque Nacional El Morro, el cual ofrece actividades de senderismo, miradores, recorridos en botes por los manglares de Montecristi, excursiones a cayo siete hermanos, Isla Cabra donde también puedes realizar camping y apreciar un gran espacio nocturno de observación sideral, paseos en bote por la costa de Montecristi, los manglares de manzanillo entre otros.

De igual forma otros lugares de interés como: El Reloj de Montecristi, diseñada por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel y construida por el famoso relojero francés Jean-Paul Garnie; La casa museo de Máximo Gómez.

Afirmó que si visitan la provincia no pueden dejar de probar sus platillos tradicionales: como el chivo, la bandera dominicana, variedades de pescados y mariscos en la zona del malecón de Montecristi, refrescarte son sus helados artesanales y su variedad de gastronomía nocturna.

Advertisement

Esta provincia está dividida en 6 municipios; Castañuelas, Guayubín, Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, Pepillo Salcedo (Manzanillo) y Villa Vásquez y 5 Distrito municipales; Palo Verde, Hatillo Palma, Villa Elisa, Cana Chapetón y Santa María.

Advertisement

Turismo

Banreservas y ASONAHORES presentan estudio de productividad del sector hotelero 

Published

on

Solo los establecimientos hoteleros generan más de 106,891 empleos directos y aportan el 11% del sector servicios del PIB. Además, los ingresos por divisas del turismo en el 2023 fueron de 9,800 millones de dólares, representando un 34% de las divisas totales del país.

Santo Domingo. – El Banco de Reservas y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) presentaron el estudio sobre “Encadenamientos productivos del sector hotelero en la economía de la República Dominicana”, que muestra el impacto del sector en toda la cadena de valor de la economía.

Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de la institución financiera; y David Llibre, presidente de ASONAHORES, resaltaron la importancia de la investigación, que abarca un gran espectro de la incidencia de los establecimientos hoteleros en la economía nacional, y que revela que en los últimos diez años los hoteles han aportado alrededor del 11% del sector servicios del Producto Interno Bruto (PIB).

“Directamente el sector hotelero genera 106,891 empleos, lo que equivale a RD$37,595 millones en salarios anuales pagados. Esta cifra solo incluye al sector formal y solo los hoteles, por lo que si sumamos a los bares, restaurantes y establecimientos no hoteleros pudiéramos multiplicar esa cifra por tres o cuatro”, precisó Roberto Despradel, de la firma DASA, que realizó la investigación respaldada por el Banco de Reservas y ASONAHORES.

En 2022 la industria hotelera creó 113,842 empleos indirectos, lo que representó pagos en salarios anuales por RD$37,578 millones. Además, se realizaron compras por más de 139 millones de pesos en el mercado nacional en el 2022, para un aumento de más de 40% respecto al 2021, dentro de las cuales se citaron los ejemplos de electricidad, gas y agua con más de 16 mil millones, en construcción más de 12 mil millones y más de 3 mil en ganadería y agricultura.

“El sector hotelero genera encadenamientos productivos con otras actividades económicas vitales para el desarrollo de las empresas locales que suplen de bienes y servicios”, agregó Despradel.

El presidente ejecutivo de Banreservas subrayó que el estudio patrocinado por la institución financiera “revela los efectos positivos de fomentar el crecimiento sostenido de las cadenas de valor que intervienen, tanto en el sector turismo como en otras industrias complementarias”.

Pereyra agregó que “oportunas políticas gubernamentales de apoyo al turismo determinan una notable contribución, al realizar múltiples financiamientos a empresas del sector, en especial a proyectos turísticos que añaden valor como la construcción de grandes hoteles y villas, que son clave para la creación de empleos y riquezas en las demarcaciones donde operan”.

Advertisement

De su lado, Llibre también resaltó la trascendencia del estudio porque detalla los aportes y el gran peso del turismo en la economía, además de convertirse en una fuente de consulta para los sectores que impulsan el turismo, así como para las tomas de decisiones.

“Los ingresos por divisas del turismo en el 2023 fueron de 9,800 millones de dólares, representando un 34% de las divisas totales del país, que son fundamentales para el desarrollo social y que no sería posible si no fuera por el marco legal que fomenta la actividad turística en el país”,afirmó Llibre.

La presentación del estudio “Encadenamientos productivos del sector hotelero en la economía de la República Dominicana” se efectuó en el séptimo piso de la Torre Banreservas, con la presencia de ejecutivos del área de Negocios y Turismo de la institución financiera, empresas filiales y directivos de ASONAHORES.

Continue Reading