Connect with us

Internacionales

Nicolás Maduro llama «hijos de su madre» a opositores y los acusa de querer «dañar la paz»

Caracas .-…

Published

on

Nicolás Maduro llama «hijos de su madre» a opositores y los acusa de querer «dañar la paz»
Caracas .- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este miércoles «hijos de su madre» a los dirigentes de la oposición mayoritaria agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), al tiempo que los volvió a acusar de supuestos planes para «dañar la paz» del país, de cara a las elecciones del 28 de julio.

En un acto de campaña que fue transmitido por el canal estatal VTV, el líder chavista se refirió a «los apellidos», como suele llamar a este sector de la oposición que apoya al exembajador Edmundo González Urrutia, el candidato presidencial de la PUD.

«A los apellidos y al imperialismo les digo, con Venezuela no se metan, ya basta, hijos de su madre, de joder tanto a este pueblo valiente (…), prepárense, porque este pueblo no se dejará robar su derecho al futuro, su derecho a la paz», expresó el mandatario frente a decenas de simpatizantes en el estado Lara (oeste).

Puedes leer: Detienen al general Juan José Zúñiga, cabeza del intento de golpe de Estado en Bolivia

Insistió en que los líderes de la PUD «quieren dañar la paz del país y quieren gritar fraude» el día de las votaciones, cuando buscará ser reelegido para un tercer sexenio consecutivo.

«Estamos ganando y vamos a ganar por paliza y ellos lo saben, los apellidos lo saben. En Venezuela habrá paz antes, durante y después del 28 de julio, se lo juro por Dios santísimo», añadió.

Maduro suele referirse a sus nueve contrincantes electorales como «patarucos», en alusión a los gallos cobardes que no sirven para la pelea, mientras se autoproclama como el espécimen «fino» del corral y el «único» con capacidad de gobernar.

El lunes, el presidente acusó a la oposición de preparar sabotajes al sistema eléctrico en el marco de las elecciones, por lo que ordenó un plan militar de protección de las centrales de energía que ya fue puesto en marcha.

Advertisement

Internacionales

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Published

on

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Etiopía.- Un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias dejó cerca de 150 muertos en una zona de difícil acceso del sur de Etiopía, el peor desastre de este tipo en el país africano.

Las autoridades de la zona administrativa de Gofa informaron de 146 muertos. Por su parte la radiotelevisión pública etíope EBC habló de 157 fallecidos, citando al jefe de la zona, y explicó que se han encontrado cinco sobrevivientes.

Se trata del deslizamiento de tierra más mortífero registrado hasta ahora en Etiopía, el segundo país más poblado del continente africano con 120 millones de habitantes.

“Se han encontrado un total de 146 cadáveres, de los cuales 96 hombres y 50 mujeres”, dijo en un comunicado Habtamu Fetena, responsable de relaciones públicas de Gofa, y advirtió que el número de muertos podría aumentar.

Según el administrador de la zona de Gofa, Dagemawi Ayele, citado por EBC, la mayoría de víctimas murieron sepultadas el lunes cuando intentaban ayudar a los habitantes de una casa.

El siniestro ocurrió en la ‘kebele’ (una división administrativa) de Kencho, ubicada en el ‘woreda’ (distrito) de Geze-Gofa, una zona rural, montañosa y de difícil acceso, a más de 450 kilómetros y diez horas en coche de Adís Abeba, la capital etíope.

“Los que se apresuraron a salvar vidas perecieron (…) incluidos el administrador local, maestros, profesionales de la salud y agricultores”, dijo Dagemawi, citado por EBC.

Advertisement

Un etíope que vive en Nairobi originario de la región describió el área de la tragedia como rural, aislada y montañosa y explicó que como el suelo no es firme “cuando llueve mucho, se hunde y se cae inmediatamente”.

El presidente ejecutivo de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó en la red X su “solidaridad con el pueblo y el gobierno etíopes”.

Las fotos publicadas en Facebook por las autoridades muestran a una multitud al pie de una colina cubierta de hierba que se ha desprendido en gran parte.

También aparecen personas tratando de extraer cuerpos de una gruesa capa de arcilla rojiza con palas, azadones o directamente con las manos. Otros cargan cadáveres cubiertos con una lona o una sábana en camillas hechas con ramas.

Esta región del sur de Etiopía es una de las que se han visto más afectadas por las inundaciones de abril y mayo, durante la temporada de lluvias.

El deslizamiento de tierra más mortífero de África ocurrió el 14 de agosto de 2017 en Freetown, la capital de Sierra Leona, y dejó 1.141 muertos.

Advertisement
Continue Reading