Tecnologia

Olvídate de la F1, el Endurance es la carrera más pesada del automovilismo

Olvídate de la F1, el Endurance es la carrera más pesada del automovilismo
  • Publishedfebrero 15, 2026

En el imaginario popular, la Fórmula 1 (F1) es la cúspide del automovilismo: velocidad máxima, tecnología de vanguardia y pilotos superestrellas que son auténticos atletas. Pero cuando se observa el calendario del FIA World Endurance Championship (WEC) 2026, queda claro que existe un tipo de carrera aún más brutal, caótica y exigente: el endurance.

Mientras la F1 se decide en carreras de poco más de 300 kilómetros y dos horas de duración, el WEC propone algo completamente distinto: maratones por cinco regiones del mundo en autos extremadamente resistentes y robustos. Mientras una es la competencia por ver qué escudería diseña el auto más veloz en vuelta corta, el segundo busca consistencia, fiabilidad, resistencia prolongada por horas en múltiples formatos y condiciones.

Este 2026, por ejemplo, el evento patrocinado por Rolex tiene ocho carreras oficiales, cada una en un país distinto, con carreras que van desde las seis hasta las 24 horas. La carrera inicial de la temporada se realizará en Catar, en el circuito Lusail, del 26 al 28 de marzo, y contemplará 1,812 km. La temporada incluye la ya icónica carrera de 24 horas en Le Mans, Francia, en junio, y finalizará en noviembre con una carrera de ocho horas en Baréin.

“El público del WEC sabe de autos tanto como un piloto”

Las carreras de resistencia son impredecibles. A veces son limpias, y otras, más bien, caóticas. Jenson Button, campeón del mundial de la F1 en 2009 bajo la escudería Brawn y veterano en las 24 Horas de Le Mans, lo tiene bien claro. En las carreras largas la acción es una locura porque los pilotos rebasan un coche cada dos segundos, cuenta en entrevista para WIRED en Español.

“En las pruebas de resistencia suele haber muy buen manejo, pero también errores ocasionales. Siempre existen momentos de peligro y cuando hay un accidente obvio se habla de ello, pero se pierde entre todos los accidentes que se evitaron”, dijo el ex piloto de automovilismo británico.

“Al principio, algunos autos se adelantan y piensas: ‘Ah, es fácil, son mucho más rápidos’. Pero es increíble lo rápido que puede cambiar todo en estas pruebas, ya sea por los neumáticos que llevas o por el tráfico que te está bloqueando”, agregó.

A Button le encantaría que el Endurance tuviera más fans y generara la misma pasión que se siente en la F1, pero admite que los interesados podrían enfrentarse a una disciplina más compleja.

“Creo que son aficionados que estudian el deporte más que la mayoría. Es una prueba complicada por las diferentes categorías que corren al mismo tiempo y las reglas particulares sobre rebases, paradas en boxes, repostaje, cambios de neumáticos y más. Hay muchísimo que aprender y debes ser muy técnico para amar este deporte. Es un público especial que sabe un montón de lo que están viendo, probablemente tanto como nosotros… ¡eso es genial!”, aseguró.

El conductor ha navegado por otras pruebas famosas de resistencia, como el Rolex 24 at Daytona, donde se maneja todo un día completo. Aquí es donde es fundamental seguir una estrategia de equipo a largo plazo. Le preguntamos cómo se gana una carrera como el Daytona.