Connect with us

Nacionales

Onamet: Aguaceros y tronadas en algunas localidades

Published

on

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este lunes, se producirá un ligero incremento de la humedad e inestabilidad debido a la disminución de partículas de polvo del Sahara, así como, la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y los efectos de calentamiento diurno.

Estas condiciones inducirán, desde horas matutinas, algunos incrementos nubosos con aguaceros locales y aisladas tronadas; hacia el litoral costero del Atlántico y Caribeño, además de, la llanura oriental y la porción central del país. Principalmente sobre: María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, El Seibo, Hato Mayor, Duarte, Barahona, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel. En la noche, una onda tropical al este de isla incrementará la ocurrencia de lluvias sobre región oriental de la isla.

Mañana martes, el paso de una onda tropical y la presencia de la vaguada inducirán desde horas de la madrugada los desarrollos nubosos con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ocasionales ráfagas de viento, sobre varias provincias de las regiones: norte, noreste, este, el litoral costero Caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza. Tales como: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, El Seibo, Valverde, Dajabón y Monseñor Nouel.

La tormenta tropical BERYL es ahora un Huracán, tocando tierra próximo a Matagorda, Texas. Tiene vientos máximos sostenidos de 130 kph, moviéndose hacia el norte a unos 19 kph. Este ciclón tropical no representa peligro para el país.

Temperaturas calurosas: recomendamos tomar suficientes agua, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros), mantenerse en espacios ventilados y no exponerse directamente a la radiación solar durante el horario de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Recordar que los niños y envejecientes son más propensos a sufrir las consecuencias de estas altas temperaturas.

Distrito Nacional: medio nublado a nublado con chubascos y tronadas distanciadas.

Santo Domingo Este: nublado en ocasiones con chubascos y tronadas aisladas.

Santo Domingo Norte: medio nublado a nublado con chubascos y tronadas aisladas.

Advertisement

Santo Domingo Oeste: nublado en ocasiones con chubascos y tronadas aisladas.

Temperatura mínima entre 25 °C y 27 °C y máxima entre 31 °C y 33 °C.

Advertisement

Nacionales

RD extraditará a Honduras a estadounidense reclamado por triple crimen

Published

on

Tegucigalpa.- Las autoridades de República Dominicana confirmaron este martes que extraditarán a Honduras al estadounidense Gilbert Reyes, acusado por el asesinato en enero de tres mujeres en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, informaron fuentes oficiales en Tegucigalpa.

«Recibimos información de Interpol República Dominicana, hace unos momentos, que el decreto de extradición de Gilbert Reyes ya fue debidamente firmado» para «la entrega del ciudadano extraditable» a Honduras, indicó el secretario hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, en la red social X.

Agregó que «el decreto en mención se hará llegar por la vía diplomática a la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras para concretar la misma».

El 25 de junio, el fiscal general del Estado de Honduras, Johel Zelaya, informó que las autoridades de República Dominicana habían resuelto conceder la extradición de Reyes.

El proceso se demoró porque el 3 de julio la defensa de Reyes solicitó que se suspendiera porque el sistema penitenciario de Honduras es vulnerable y no se le garantizaría su seguridad personal.

En respuesta, el director de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, responsable del sistema penitenciario, dijo que la seguridad del acusado está garantizada en el centro penal al que será remitido cuando sea extraditado.

El secretario hondureño de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, agradeció hoy a República Dominicana, a nombre del Gobierno de su país, que preside Xiomara Castro, «por dar trámite a la solicitud de conformidad a ley de la petición realizada a través de la Cancillería» de Honduras.

Agregó que se está coordinando con la Embajada de Honduras en Santo Domingo el proceso respectivo para la extradición de Reyes.

Advertisement

El fiscal general expresó que se está «avanzando de manera conjunta para que el ciudadano de origen estadounidense Gilbert Reyes responda ante la Justicia hondureña por el asesinato de las compatriotas en Roatán».

«Estaremos pendientes de las comunicaciones diplomáticas entre las Cancillerías de Honduras y República Dominicana para culminar el proceso de la extradición. Como fiscal general quiero reafirmar el compromiso de no descansar hasta que se honre la memoria de las víctimas», añadió Zelaya.

Reyes es el principal sospechoso de la muerte violenta de tres mujeres, entre ellas su expareja, en la isla de Roatán.

El acusado salió de Honduras hacia Estados Unidos antes de que los cuerpos de las tres mujeres fueran halladas la noche del 9 de enero en el interior de un vehículo, en un aparcamiento.

Reyes fue detenido a finales de marzo por las autoridades del país caribeño en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en el este de Santo Domingo, cuando intentaba viajar a Miami, Estados Unidos, tras una estadía de unas dos semanas en República Dominicana.

Continue Reading