Connect with us

Nacionales

Onamet emite alerta meteorológica ante el paso del huracán Beryl en el Caribe

Published

on

Onamet emite alerta meteorológica ante el paso del huracán Beryl en el Caribe

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió este domingo una alerta o vigilancia de tormenta tropical por el paso del huracán Beryl que se desplaza como un poderoso huracán categoría 4 en el Caribe, localizado actualmente a unos 400 kilómetros al sureste de Barbados.

La alerta se emite ante posibles condiciones de tormenta tropical para la República Dominicana, desde Punta Palenque hasta Pedernales, en la frontera con Haití, significando que en las próximas 48 horas o menos, uno de los efectos asociados al ciclón tropical, podrían afectar la zona bajo alerta, como son los vientos fuertes, alto oleaje y rompientes, así como lluvias fuertes o intensas, detalló el organismo meteorológico.

Como huracán 4, Beryl tiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 30 kph.

“La Onamet vigila celosamente este fenómeno e instruye a la población a mantenerse atenta a su evolución y desarrollo a través de los boletines emitidos por este Centro Nacional de Pronóstico”, dijo el organismo.

En lo que se acerca Beryl al territorio dominicano, una onda tropical y una vaguada en los niveles de la troposfera estarán provocando desde esta noche hasta primeras horas de la madrugada nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre provincias de las regiones: norte, noreste, litoral costero caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Para el lunes, la Onamet da un pronóstico soleado, caluroso y de escasas lluvias, con algunos chubascos dispersos debido a una masa de aire de escaso contenido de humedad y con ligeras concentraciones de polvo del Sahara. Ya para la noche, el oleaje comenzará a incrementarse de manera significativa, debido al acercamiento de huracán Beryl.

Efectos indirectos de Beryl en RD
Meteorología prevé para el martes que el huracán Beryl ubique su centro a varios cientos de kilómetros al sur de Puerto Rico sobre aguas del Mar Caribe.

Espera que a medida que este sistema se desplace hacia el oeste/noroeste, se acerque a unos cientos de kilómetros al sur de costas dominicanas y provoque efectos indirectos sobre el país, como son: fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y vientos intensos con ráfagas frecuentes, así como fuertes rompientes el litoral costero caribeño.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Published

on

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Santo Domingo. – Ante la supuesta presencia de ántrax en Haití, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, insistió este martes en que no existe motivos para crear pánico innecesario en la población, por lo que, llamó a la sociedad en general a no alarmarse.

Mediante rueda de prensa, Suero manifestó que el Ministerio de Defensa debió esperar un diagnóstico confiable para emitir ese comunicado ha creado incertidumbre entre los residentes de las provincias fronterizas.

De igual manera, el galeno aprovechó la oportunidad para instruir a los médicos a nivel nacional a mantenerse expectantes y vigilantes ante la sospechas de casos clínicos de Ántrax en el vecino país de Haití, los cuales aún no se han confirmado por ninguna institución de crédito en materia de salud.

«Como médicos, es nuestra responsabilidad brindar todo el apoyo a las autoridades del país tales como: al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, así como al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Agricultura; entre otras instituciones estatales relacionadas con el tema; en aras de aunar esfuerzos conjuntos, para evitar el ingreso de esta enfermedad a nuestro país», afirmó Suero.

Exhorta seguir recomendaciones de organismos competentes

El presidente del CMD indicó que el ántrax es una enfermedad que se presenta con más frecuencia en los animales, como caballos, vacas, chivos, cerdos y los humanos generalmente se pueden infectar, de forma accidental, cuando se ponen en contacto con la piel infectado de un animal, por lo que, el contacto entre humano es casi imposible.

Waldo Ariel Suero exhortó, además, seguir las recomendaciones y lineamientos de los organismos competentes, al tiempo que recomendó a los galenos tomar las medidas de precaución y vigilancia, sobre todo con las personas procedentes del vecino país de Haití, tanto por la vía fronteriza, puertos marítimos y aeropuertos.

Continue Reading