Connect with us

Nacionales

Piden a población cuidado ante peligro representa huracán Beryl

Santo Domingo.-…

Published

on

Piden a población cuidado ante peligro representa huracán Beryl

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el potente huracán Beryl continúa siendo un peligroso huracán categoría 5, localizado a unos 330 kilómetros al sur/sureste de Santo Domingo con vientos máximos sostenidos de 260 kph y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph.

.La Onamet pide a la población que es importante mantenerse atentos a la evolución y desarrollo de Beryl a través de los boletines emitidos por este Centro Nacional de Pronósticos.

Se recomienda a los operadores de embarcaciones permanecer en puerto desde cabo Cabrón, Semaná hasta isla Beata, Pedernales debido a la peligrosidad del huracán Beryl, el cual, producirá condiciones marítimas peligrosas, con olas de superiores a los 15pies, por tanto los habitantes en zonas costeras deben tomar las precauciones de lugar y alejarse de las zonas más propensas a rompientes y posibles penetraciones en zonas costeras bajas.

En cuanto a las lluvias a medida que el huracán Beryl continúe transitando por el mar Caribe, al sur del país, ocasionará nublados sobre gran parte del territorio nacional, seguidos de aguaceros moderados a fuertes con tronadas ocasionales y ráfagas fuertes que pueden llegar a tener fuerza de tormenta tropical, principalmente hacia provincias del litoral costero caribeño, la llanura oriental, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional nublados con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento intensas.

En Santiago, La Vega, Duarte, San Pedro de Macorís, La Romana, Azua, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Pedernales el cielo estará nublado con aguaceros, ráfagas de vientos y posibles tormentas eléctricas.

Advertisement

Nacionales

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Published

on

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Santo Domingo. – Ante la supuesta presencia de ántrax en Haití, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, insistió este martes en que no existe motivos para crear pánico innecesario en la población, por lo que, llamó a la sociedad en general a no alarmarse.

Mediante rueda de prensa, Suero manifestó que el Ministerio de Defensa debió esperar un diagnóstico confiable para emitir ese comunicado ha creado incertidumbre entre los residentes de las provincias fronterizas.

De igual manera, el galeno aprovechó la oportunidad para instruir a los médicos a nivel nacional a mantenerse expectantes y vigilantes ante la sospechas de casos clínicos de Ántrax en el vecino país de Haití, los cuales aún no se han confirmado por ninguna institución de crédito en materia de salud.

«Como médicos, es nuestra responsabilidad brindar todo el apoyo a las autoridades del país tales como: al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, así como al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Agricultura; entre otras instituciones estatales relacionadas con el tema; en aras de aunar esfuerzos conjuntos, para evitar el ingreso de esta enfermedad a nuestro país», afirmó Suero.

Exhorta seguir recomendaciones de organismos competentes

El presidente del CMD indicó que el ántrax es una enfermedad que se presenta con más frecuencia en los animales, como caballos, vacas, chivos, cerdos y los humanos generalmente se pueden infectar, de forma accidental, cuando se ponen en contacto con la piel infectado de un animal, por lo que, el contacto entre humano es casi imposible.

Waldo Ariel Suero exhortó, además, seguir las recomendaciones y lineamientos de los organismos competentes, al tiempo que recomendó a los galenos tomar las medidas de precaución y vigilancia, sobre todo con las personas procedentes del vecino país de Haití, tanto por la vía fronteriza, puertos marítimos y aeropuertos.

Continue Reading