Connect with us

Nacionales

PLD dice hackeó fácilmente las impresoras de la JCE y señala que no están aptas para las elecciones

Published

on

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó este miércoles que las vulnerabilidades registradas en la segunda prueba realizada por la Junta Central Electoral (JCE) para la digitalización, escaneo y transmisión de datos, con miras a las próximas elecciones municipales, permitieron hasta “hackear” las impresoras multifuncionales.

Así lo informó el secretario de Asuntos Electorales del PLD, Tommy Galán, quien explicó que los técnicos asignados por esa entidad lograron penetrar la configuración de internet de las impresoras utilizadas en el ensayo realizado el pasado 20 de enero, mostrando de esta manera los índices de inseguridad tecnológica en los equipos.

“El 100% de las impresoras que se utilizaron tienen en encendido el wifi y el modo de configuración abierta, permitiendo que una persona pueda configurarlo en imprimirlo como desee. Nuestro equipo técnico pudo hackear fácilmente la impresora hasta que tuvo la voluntad de soltarla”, detalló el dirigente peledeista.


Galán explicó que este tipo de aspectos se vienen produciendo desde la primera prueba, ocurrida el pasado 13 de enero, en las impresoras.

Además, los especialistas del PLD detectaron que en los nuevos inversores “UPS” también fue de fácil acceso ingresar, a través de la conexión bluetooth, al sistema.

“Nuestros técnicos pudieron conectarse a ellos, modificando ciertos parámetros de configuración de los equipos, incluyendo la actualización del firmware del equipo”, estableció el también miembro del Comité Político morado.

DIGITALIZACION Y DESCONOCIMIENTO
Por otro lado, Galán señaló que en algunos colegios electorales la digitalización de actas presentó problemas, situación que no pudo ser corregida por los técnicos de la JCE.

“Se volvieron a presentar casos donde algunos colegios no permitían digitalizar actas sin todas las firmas y en otros casos se permitió sin las firmas”, dijo Galán en un informe que entregó a la prensa.

Galán resaltó que más del 70% de los miembros del colegio electoral no está preparado para instalar los equipos y atender los imprevistos registrados.

“Es crucial conocer la cantidad de personal técnico disponible por recinto , ya que este personal es clave para determinar si pueden hacer frente a cualquier situación de simultaneidad en los diferentes colegios”, declaró.

AUTORITARISMO
“El personal que estaba como presidente y suplente no permitía que los delegados visualicen la pantalla al momento de digitar los resultados, ocasionando discusiones con los delegados y entorpeciendo el proceso”, subrayó.

También comunicó que en el Liceo Benito Juárez no permitieron la entrada de un técnico del PLD por no estar acreditado.

Sin embargo, la JCE no notificó previamente la necesidad de presentar una acreditación en los accesos de los recintos.

Luego de revelar estas observaciones, Galán manifestó a los medios de comunicación que entregarán a la JCE este miércoles las recomendaciones, evaluadas por peritos, para solucionarlos.

REDUCCIÓN DE RECINTOS
Galán explicó que estas observaciones se realizaron a partir de la comparación efectuada entre la primera y segunda prueba.

Indicó que la JCE realizó en la segunda prueba una “reducción importante” de la cantidad de recintos, colegios, provincias y municipios involucrados en la prueba del sufragio.

Fueron disminuidas las provincias, de 32 a 15; demarcaciones, de 90 a 15; recintos, de 200 a 53; y colegios electorales, de 1,700 a 701.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

RD extraditará a Honduras a estadounidense reclamado por triple crimen

Published

on

Tegucigalpa.- Las autoridades de República Dominicana confirmaron este martes que extraditarán a Honduras al estadounidense Gilbert Reyes, acusado por el asesinato en enero de tres mujeres en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, informaron fuentes oficiales en Tegucigalpa.

«Recibimos información de Interpol República Dominicana, hace unos momentos, que el decreto de extradición de Gilbert Reyes ya fue debidamente firmado» para «la entrega del ciudadano extraditable» a Honduras, indicó el secretario hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, en la red social X.

Agregó que «el decreto en mención se hará llegar por la vía diplomática a la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras para concretar la misma».

El 25 de junio, el fiscal general del Estado de Honduras, Johel Zelaya, informó que las autoridades de República Dominicana habían resuelto conceder la extradición de Reyes.

El proceso se demoró porque el 3 de julio la defensa de Reyes solicitó que se suspendiera porque el sistema penitenciario de Honduras es vulnerable y no se le garantizaría su seguridad personal.

En respuesta, el director de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, responsable del sistema penitenciario, dijo que la seguridad del acusado está garantizada en el centro penal al que será remitido cuando sea extraditado.

El secretario hondureño de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, agradeció hoy a República Dominicana, a nombre del Gobierno de su país, que preside Xiomara Castro, «por dar trámite a la solicitud de conformidad a ley de la petición realizada a través de la Cancillería» de Honduras.

Agregó que se está coordinando con la Embajada de Honduras en Santo Domingo el proceso respectivo para la extradición de Reyes.

El fiscal general expresó que se está «avanzando de manera conjunta para que el ciudadano de origen estadounidense Gilbert Reyes responda ante la Justicia hondureña por el asesinato de las compatriotas en Roatán».

«Estaremos pendientes de las comunicaciones diplomáticas entre las Cancillerías de Honduras y República Dominicana para culminar el proceso de la extradición. Como fiscal general quiero reafirmar el compromiso de no descansar hasta que se honre la memoria de las víctimas», añadió Zelaya.

Reyes es el principal sospechoso de la muerte violenta de tres mujeres, entre ellas su expareja, en la isla de Roatán.

El acusado salió de Honduras hacia Estados Unidos antes de que los cuerpos de las tres mujeres fueran halladas la noche del 9 de enero en el interior de un vehículo, en un aparcamiento.

Reyes fue detenido a finales de marzo por las autoridades del país caribeño en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en el este de Santo Domingo, cuando intentaba viajar a Miami, Estados Unidos, tras una estadía de unas dos semanas en República Dominicana.

Continue Reading