Tecnologia

Por qué la Q990D de Samsung sigue siendo una barra de sonido perfecta en 2026

Por qué la Q990D de Samsung sigue siendo una barra de sonido perfecta en 2026
  • Publishedfebrero 13, 2026

Después de años de actualizaciones físicas de su emblemático sistema de sonido envolvente HW-Q990, un genio multicanal y multialtavoz con sistema Dolby Atmos, Samsung logró lo que buscaba. Una vez que se colocan 22 altavoces en una clase magistral de 11.1.4 canales de eficiencia de cine en casa, se vuelve difícil mejorar. La física del audio llega hasta cierto punto, y el procesamiento mejora mucho.

Los últimos modelos Q990 tienen mejoras muy mínimas

Hemos recibido un subwoofer ligeramente más pequeño y eficiente, nuevas funciones de software y, en el caso de nuestro favorito actual, el Q990D, una actualización de sus puertos HDMI para que sean compatibles con HDMI 2.1. Estos cambios son agradables, y el puerto HDMI es compatible con el Q990D. El cambio en el HDMI es útil si vas a conectar un par de consolas de juegos a la barra directamente, pero por lo demás no es exactamente «innovador».

Durante años, WIRED ha recomendado a los compradores de barras de sonido de alta gama que adquieran la serie Q990 del año anterior con un descuento de mil dólares. ¿Buscas la mejor barra de sonido Dolby Atmos a un buen precio? ¿Para qué comprar una nueva si la experiencia es parecida?

Esto no parecería una gran revelación, los modelos más antiguos de cualquier cosa suelen ser ligeramente peores que los más recientes, y a menudo son más baratos, salvo por la discrepancia real de precio entre la barra Q990 de este año y la del año pasado.

Samsung HWQ990F

Samsung HW-Q990F y HW-Q990D.

Fotografía: Parker Hall; Ryan Waniata

Aquí está el problema: el modelo HW-Q990F de Samsung para 2025 se vende por unos 1,800 dólares (a veces baja a 1,700), mientras que, al momento de escribir estas líneas, el Q990D se ofrece por casi la mitad, alrededor de 998 dólares. El rendimiento del Q990F es muy similar al del Q990D, e incluso a los de modelos Q990 anteriores. Aunque el nuevo Q990H aún no ha llegado al mercado, se espera que incluya pequeñas actualizaciones de software. Es posible que aporte un salto notable en el rendimiento, pero los más cautelosos preferimos mantener cierta reserva frente a esa afirmación.

Esa es una de las razones por las que la Q990C de 2023 fue nuestra elección para la mejor barra de sonido Dolby Atmos durante dos generaciones, y por lo que confío en que la Q990D tendrá un poder de permanencia similar. Por menos de mil dólares para 11.1.4 canales entre la barra, el subwoofer y los altavoces envolventes inalámbricos, no encontrará un sistema más fluido, musical y francamente cinematográfico por ese precio. Sin embargo, para la mayoría de la gente, no tiene sentido adquirir los nuevos modelos.

¿La clave para un buen Atmos? Muchos altavoces

Cuando Samsung transformó su HW-Q950T de 9.1.4 canales en el curiosamente llamado HW-Q950A (el prototipo que se convertiría en la serie Q990), encontró la forma de añadir aún más altavoces. El secreto consistía en aumentar el número de transductores laterales, no solo en la barra de sonido principal, sino también en los transductores envolventes inalámbricos, con un total de cuatro transductores laterales y cuatro transductores ascendentes para hacer rebotar el sonido por toda la habitación.

En ese momento, parecía una exageración: el equivalente en audio a una pizza con orilla rellena. Pero funcionó, proporcionando una mejora significativa a la inmersión esférica de las bandas sonoras Dolby Atmos y DTS:X. Sin embargo, desde el debut de la serie Q990, el hardware general del sistema se ha mantenido prácticamente sin cambios.