Connect with us

Nacionales

Presidente Abinader conoce en Consejo de Ministros y Directores parámetros y lineamientos para el presupuesto del 2025

Published

on

Presidente Abinader conoce en Consejo de Ministros y Directores parámetros y lineamientos para el presupuesto del 2025
El mandatario instruyó que para el presupuesto del año 2025 se de prioridad al drenaje pluvial del Distrito Nacional en una primera etapa

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron este jueves un Consejo de Ministros y Directores, en donde se trataron los principales parámetros y lineamientos que serán utilizados para preparar lo que será el presupuesto del 2025.

Asimismo, se anunció que el gobierno persigue un crecimiento de un 5% para el 2025 de acuerdo con los lineamientos presupuestados.

Estas informaciones fueron ofrecidas por el ministro de la Presidencia, Joel Santos al finalizar el Consejo de Ministros y Directores en el Palacio Nacional que se extendió por hora y media.

Prioridades del gobierno

Santos explicó que entre las prioridades del nuevo presupuesto están áreas tan importantes como la educación, salud, el Sistema Integrado de Transporte, la terminación de la línea 2C del metro, las ampliaciones de la línea 1 y 2 del metro, asimismo, la terminación del teleférico de Santo Domingo Oeste y el Tren Metropolitano.

“El gobierno tiene hasta el primero de octubre para presentar el presupuesto. Primero habrá un Consejo de Gobierno antes del primero de octubre para conocerlo y luego se enviará a las cámaras legislativas”, señaló el funcionario.

Del mismo modo, manifestó que hubo un crecimiento de un 5% y una inflación que se estima en un 4%, “es decir dentro del rango base del +1-1%”.

Advertisement

Obras viales

Entre las obras viales que serán de gran prioridad, mencionó el proyecto de la Plaza de la Bandera, el tránsito entre las avenidas Jacobo Majluta y Los Proceres y la ampliación del puente Presidente Peynado.

“Asimismo, se trabajará en la Reforma Policial, el Sistema Nacional de Emergencia 911 que jugarán un papel muy importante en el presupuesto del año 2025”, precisó el ministro.

Pobreza Monetaria

El ministro de la Presidencia, Joel Santos indicó que en cuanto a la pobreza monetaria en este primer trimestre de 2023 se redujo de 24.2% hasta alcanzar el 18.9% en el 2024. “Es decir que hubo una reducción importante. Esa misma pobreza monetaria en el primer trimestre del 2019 era de 26.1%”.

Destacó que en todo los aspectos se redujo la pobreza monetaria, en el área rural, la urbana, y a nivel de género.

Trabajo

Advertisement

Sostuvo que en cuanto a la ocupación de la economía hubo una reducción de la desocupación de 3.6% de un trimestre con respecto al otro y que la ganancia en puestos de trabajo fue de 75% en empleos formales.

“El crecimiento de los salarios reales en ese mismo periodo se incrementó en un 8.6% y el nominal en un 12.2%”.

Santos consideró que la parte social ha jugado un papel muy importante y que los programas sociales han permitido una mayor equidad en la economía dominicana.

Advertisement

Nacionales

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Published

on

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Santo Domingo. – Ante la supuesta presencia de ántrax en Haití, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, insistió este martes en que no existe motivos para crear pánico innecesario en la población, por lo que, llamó a la sociedad en general a no alarmarse.

Mediante rueda de prensa, Suero manifestó que el Ministerio de Defensa debió esperar un diagnóstico confiable para emitir ese comunicado ha creado incertidumbre entre los residentes de las provincias fronterizas.

De igual manera, el galeno aprovechó la oportunidad para instruir a los médicos a nivel nacional a mantenerse expectantes y vigilantes ante la sospechas de casos clínicos de Ántrax en el vecino país de Haití, los cuales aún no se han confirmado por ninguna institución de crédito en materia de salud.

«Como médicos, es nuestra responsabilidad brindar todo el apoyo a las autoridades del país tales como: al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, así como al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Agricultura; entre otras instituciones estatales relacionadas con el tema; en aras de aunar esfuerzos conjuntos, para evitar el ingreso de esta enfermedad a nuestro país», afirmó Suero.

Exhorta seguir recomendaciones de organismos competentes

El presidente del CMD indicó que el ántrax es una enfermedad que se presenta con más frecuencia en los animales, como caballos, vacas, chivos, cerdos y los humanos generalmente se pueden infectar, de forma accidental, cuando se ponen en contacto con la piel infectado de un animal, por lo que, el contacto entre humano es casi imposible.

Waldo Ariel Suero exhortó, además, seguir las recomendaciones y lineamientos de los organismos competentes, al tiempo que recomendó a los galenos tomar las medidas de precaución y vigilancia, sobre todo con las personas procedentes del vecino país de Haití, tanto por la vía fronteriza, puertos marítimos y aeropuertos.

Continue Reading