Connect with us

Nacionales

ProCompetencia lanza guía sobre técnicas de detección de carteles

Published

on

ProCompetencia lanza guía sobre técnicas de detección de carteles

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) lanzó su  “Guía Metodológica sobre Técnicas de Screening en la Detección de Carteles”, diseñada para fortalecer los mecanismos de detección de prácticas anticompetitivas en el mercado dominicano.

La guía tiene como objetivo principal estandarizar y difundir procesos y técnicas para monitorear las condiciones de competencia en los mercados dominicanos, especialmente en aquellos sectores susceptibles a la formación de carteles. Propone técnicas de screening como herramientas clave para identificar mercados que, por su comportamiento y características, podrían ser vulnerables a prácticas anticompetitivas. Además, servirá como herramienta en el análisis económico durante los procesos judiciales relacionados con carteles.

La presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia, María Elena Vásquez, expresó que el uso de técnicas de screening se ha vuelto indispensable ante la naturaleza clandestina de los acuerdos anticompetitivos, frecuentemente concretados de forma verbal, lo cual dificulta su detección, y que esta guía, elaborada por expertos del departamento de Estudios Económicos y de Mercado de ProCompetencia, establece criterios objetivos para la evaluación de los mercados bajo su jurisdicción.

“La difusión y aplicación de esta guía contribuirá significativamente a la formación de un entorno donde la competencia justa sea la norma y no la excepción. Es fundamental que todos los actores del mercado, desde los pequeños empresarios hasta las grandes corporaciones, entiendan que una competencia saludable beneficia a todos y que las prácticas anticompetitivas no solo son ilegales, sino también inmorales y dañinas para la sociedad en su conjunto.”, aseguró Vásquez Taveras.

El evento de lanzamiento de la guía tuvo lugar en el Salón Octagonal de la Universidad Católica Santo Domingo, donde Juan Rodríguez, economista del departamento de Estudios Económicos y de Mercado de ProCompetencia, expuso los puntos principales de esta nueva herramienta.

ProCompetencia reiteró su compromiso en fortalecer el análisis económico necesario para mantener condiciones de competencia justas y transparentes. La guía, no solo facilitará la identificación temprana de comportamientos anticompetitivos, sino que también proporcionará herramientas esenciales para respaldar investigaciones y procesos judiciales relacionados con estas prácticas clandestinas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Published

on

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Santo Domingo. – Ante la supuesta presencia de ántrax en Haití, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, insistió este martes en que no existe motivos para crear pánico innecesario en la población, por lo que, llamó a la sociedad en general a no alarmarse.

Mediante rueda de prensa, Suero manifestó que el Ministerio de Defensa debió esperar un diagnóstico confiable para emitir ese comunicado ha creado incertidumbre entre los residentes de las provincias fronterizas.

De igual manera, el galeno aprovechó la oportunidad para instruir a los médicos a nivel nacional a mantenerse expectantes y vigilantes ante la sospechas de casos clínicos de Ántrax en el vecino país de Haití, los cuales aún no se han confirmado por ninguna institución de crédito en materia de salud.

«Como médicos, es nuestra responsabilidad brindar todo el apoyo a las autoridades del país tales como: al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, así como al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Agricultura; entre otras instituciones estatales relacionadas con el tema; en aras de aunar esfuerzos conjuntos, para evitar el ingreso de esta enfermedad a nuestro país», afirmó Suero.

Exhorta seguir recomendaciones de organismos competentes

El presidente del CMD indicó que el ántrax es una enfermedad que se presenta con más frecuencia en los animales, como caballos, vacas, chivos, cerdos y los humanos generalmente se pueden infectar, de forma accidental, cuando se ponen en contacto con la piel infectado de un animal, por lo que, el contacto entre humano es casi imposible.

Waldo Ariel Suero exhortó, además, seguir las recomendaciones y lineamientos de los organismos competentes, al tiempo que recomendó a los galenos tomar las medidas de precaución y vigilancia, sobre todo con las personas procedentes del vecino país de Haití, tanto por la vía fronteriza, puertos marítimos y aeropuertos.

Continue Reading