Connect with us

Ciencia

Pronostican nublados con aguaceros y tronadas en algunas provincias

Santo Domingo.-…

Published

on

Pronostican nublados con aguaceros y tronadas en algunas provincias
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para este miércoles, la combinación de los efectos del paso de una onda tropical al sur de la isla y los factores locales de calentamiento diurno estarán generando incrementos nubosos desde horas matutinas y el final de la tarde, acompañados de aguaceros locales, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos sobre provincias del litoral costero caribeño, el este, noroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Especialmente hacia: Barahona, Pedernales, Peravia, Dajabón, Santiago Rodríguez, Hato Mayor y Samaná. En el resto del país, se prevén condiciones de nubes dispersas y altas temperaturas.
La ONAMET, vigila el desarrollo y evolución de dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales; la primera, ubicada en la porción central del Mar Caribe muy al sur de la isla, con una probabilidad de desarrollo ciclónico de 10% en 48 horas. La segunda, localizada a varios cientos de kilómetros al sur/suroeste de las islas de Cabo Verde, con una probabilidad de 30% en los próximos 7 días.

Leer más: Onamet: Vaguada incidirá sobre el país

Las temperaturas seguirán calurosas, debido al viento del este/sureste y la época del año (verano). Por lo que recomiendan, no exponerse al sol por tiempo prolongado, principalmente entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., vestir ropa ligera de colores claros e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua para mantenerse hidratados.

Distrito Nacional: nublado en ocasiones con chubascos aislados y tronadas en horas matutinos.

Santo Domingo Este: medio nublado a nublado con chubascos aislados y ocasionales tronadas.

Santo Domingo Norte: medio nublado a nublado con chubascos matutinos.

Santo Domingo Oeste: nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con chubascos matutinos y tronadas distanciadas.

Temperatura mínima entre 23 °C y 25 °C y máxima entre 33 °C y 35 °C.

Advertisement

Ciencia

¿Por qué la orina es amarilla? Científicos estadounidenses consiguen resolver el misterio

Published

on

¿Por qué la orina es amarilla? Científicos estadounidenses consiguen resolver el misterio

En un estudio publicado este miércoles en Nature Microbiology, un equipo de la Universidad de Maryland dirigido por el profesor Brantley Hall reveló el hallazgo.

Se trata de una enzima denominada bilirubin reductase.

“El descubrimiento de esta enzima finalmente desentraña el misterio del color amarillo de la orina. Es increíble que un fenómeno biológico cotidiano no tuviese explicación durante tanto tiempo y nuestro equipo está encantado de poder explicarlo”, declaró Hall en un comunicado.

¿Qué hace que la orina sea amarilla?
El equipo de la Universidad de Maryland explicó que cuando los glóbulos rojos de la sangre se descomponen tras unos seis meses de existencia se produce un pigmento biliar de color amarillo anaranjado llamado bilirrubina.

En el intestino, los microbios crean la enzima bilirubin reductase para convertir la bilirrubina en un compuesto incoloro denominado urobilinógeno que a su vez se degrada de forma espontánea en una molécula llamada urobilina.

“La urobilina es finalmente la responsable del color amarillo que todos conocemos”, añadió Hall.

Esto dice el color de tu orina sobre tu salud
¿Por qué es importante conocer la causa del color de la orina?
Más allá de responder a una curiosidad que ha intrigado a generaciones, el descubrimiento de bilirubin reductase también puede facilitar la investigación del papel del microbioma del intestino en enfermedades como la ictericia o la inflamación intestinal.

Cuando la bilirrubina, que es segregada en el intestino para su posterior excreción, es absorbida en exceso en el flujo sanguíneo, puede causar ictericia, enfermedad que provoca que los ojos y la piel presenten un color amarillento.

El equipo de investigadores también descubrió que aunque la bilirubin reductase está presente en casi todos los adultos sanos, a menudo los recién nacidos y los individuos con la enfermedad inflamatoria intestinal carecen de esta enzima.

Otro de los autores del estudio, el investigador Xiaofang Jiang, declaró que tras identificar la enzima bilirubin reductase se puede empezar a investigar cómo bacterias intestinales afectan a los niveles de bilirrubina y enfermedades como la ictericia.

Además, el microbioma intestinal también ha sido relacionado con otras enfermedades como alergias, artritis y la psoriasis (una enfermedad inflamatoria crónica de la piel), por lo que el impacto del descubrimiento del origen del color amarillo de la orina puede ir más allá de la simple anécdota.

Continue Reading