San Juan, 30 sep.- La generalidad de los 160 mil abonados de LUMA Energy que en la víspera se quedaron sin electricidad, producto de una falla en la unidad 2 de Aguirre, había recuperado hoy el servicio.
El portavoz de la empresa productora de energía Genera PR, Iván Báez, dijo que el problema que en la noche del lunes dejó a 160 mil abonados, respondió a un problema en la Central Aguirre, en el sureño municipio de Salinas.
Dijo que dos horas después de salir de servicio, se consiguió la sincronización, lo que evidencia la capacidad de respuesta rápida que tiene el equipo de operaciones después de dos años y tres meses que llevamos (al frente)».
Apuntó en una entrevista por WKAQ Radio, que durante el verano del año pasado se produjeron «muy malas experiencias» debido a»situaciones continuas» en las unidades generatrices que apagaban a gran parte de Puerto Rico.
«Este verano no ha sido así porque logramos poner más de mil megavatios en el sistema, a raíz de una petición de la gobernadora Jenniffer González y el zar de Energía de Puerto Rico, Josué Colón, de acelerar los trabajos», indicó.
Báez aclaró que la responsabilidad de GeneraPR es operar las unidades generatrices y evitar que se interrumpa el servicio de energía en esta isla del Caribe de 3,2 millones de habitantes, bajo el dominio colonial de Estados Unidos.
Aseguró que «se ha hecho un excelente trabajo desde el punto de vista de añadir esa generación adicional que evitó la situación (de apagones constantes) que tantos esperaban durante el verano».
of-am