Connect with us

Internacionales

Putin realizará su primera visita a Corea del Norte desde el año 2000

Published

on

Putin realizará su primera visita a Corea del Norte desde el año 2000

El presidente ruso, Vladímir Putin, realizará el 18 y 19 de junio próximos su primera visita a Corea del Norte desde la que efectuó nada más llegar al Kremlin en el año 2000.

El Kremlin confirmó hoy en un comunicado que Putin efectuará una “amistosa visita de Estado” a Pionyang a invitación del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Kim invitó a Putin a visitar su país durante la histórica reunión que mantuvieron en el Lejano Oriente ruso en septiembre de 2023.

Según informó este lunes la Presidencia rusa, Putin viajará el martes a la República de Yakutia, desde donde volará a Pionyang.

Por su parte, el Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia aseguró que espera que la visita de Putin traiga “buenos resultados”.

“De la visita del presidente de Rusia a Corea del Norte esperamos buenos resultados. La visita está bien preparada. Habrá resultados”, dijo Serguéi Narishkin, jefe del SVR, en declaraciones a la agencia TASS.

Relaciones de vecindad
El Kremlin ha defendido “el derecho a desarrollar relaciones de amistad” con los vecinos de Rusia -que comparte unos 20 kilómetros de frontera con la península coreana-, lo que “no debe preocupar a nadie ni puede ser cuestionado”.

“Continuaremos haciéndolo de manera creciente. El potencial para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales es muy profundo”, subrayó.

La primera y última vez que Putin viajó como presidente a este país fue en julio del año 2000, cuando gobernaba Kim Jong-il, padre del actual líder fallecido en 2011.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, tuvo un gran recibimiento cuando visitó el conocido como ‘Reino ermitaño’ en julio de 2023.

En el último año ambos países han reforzado enormemente su cooperación, especialmente en el sector de defensa, un acercamiento que se cimentó tras la cumbre que Putin y el líder norcoreano mantuvieron en el Lejano Oriente ruso en septiembre de 2023.

La ayuda militar de Pionyang a Moscú
Según las potencias occidentales, Pionyang ha transferido en ese lapso miles de contenedores con armamento que el Ejército ruso ha empleado contra Ucrania y, a cambio, se estima que Moscú asesoró al régimen norcoreano para lanzar satélites espía, acciones que suponen una violación de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

Tras su visita a Corea del Norte, Putin se desplazará a Vietnam donde será recibido por el secretario del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el hombre con más poder en el país, aliado de Moscú durante la Guerra Fría.

Desde que fuera investido en mayo para un quinto mandato presidencial, Putin, contra el que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional, ha viajado a China, Bielorrusia y Uzbekistán.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Published

on

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Etiopía.- Un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias dejó cerca de 150 muertos en una zona de difícil acceso del sur de Etiopía, el peor desastre de este tipo en el país africano.

Las autoridades de la zona administrativa de Gofa informaron de 146 muertos. Por su parte la radiotelevisión pública etíope EBC habló de 157 fallecidos, citando al jefe de la zona, y explicó que se han encontrado cinco sobrevivientes.

Se trata del deslizamiento de tierra más mortífero registrado hasta ahora en Etiopía, el segundo país más poblado del continente africano con 120 millones de habitantes.

“Se han encontrado un total de 146 cadáveres, de los cuales 96 hombres y 50 mujeres”, dijo en un comunicado Habtamu Fetena, responsable de relaciones públicas de Gofa, y advirtió que el número de muertos podría aumentar.

Según el administrador de la zona de Gofa, Dagemawi Ayele, citado por EBC, la mayoría de víctimas murieron sepultadas el lunes cuando intentaban ayudar a los habitantes de una casa.

El siniestro ocurrió en la ‘kebele’ (una división administrativa) de Kencho, ubicada en el ‘woreda’ (distrito) de Geze-Gofa, una zona rural, montañosa y de difícil acceso, a más de 450 kilómetros y diez horas en coche de Adís Abeba, la capital etíope.

“Los que se apresuraron a salvar vidas perecieron (…) incluidos el administrador local, maestros, profesionales de la salud y agricultores”, dijo Dagemawi, citado por EBC.

Advertisement




Un etíope que vive en Nairobi originario de la región describió el área de la tragedia como rural, aislada y montañosa y explicó que como el suelo no es firme “cuando llueve mucho, se hunde y se cae inmediatamente”.

El presidente ejecutivo de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó en la red X su “solidaridad con el pueblo y el gobierno etíopes”.

Las fotos publicadas en Facebook por las autoridades muestran a una multitud al pie de una colina cubierta de hierba que se ha desprendido en gran parte.

También aparecen personas tratando de extraer cuerpos de una gruesa capa de arcilla rojiza con palas, azadones o directamente con las manos. Otros cargan cadáveres cubiertos con una lona o una sábana en camillas hechas con ramas.

Esta región del sur de Etiopía es una de las que se han visto más afectadas por las inundaciones de abril y mayo, durante la temporada de lluvias.El deslizamiento de tierra más mortífero de África ocurrió el 14 de agosto de 2017 en Freetown, la capital de Sierra Leona, y dejó 1.141 muertos.

Continue Reading