Internacionales

¿Qué tan amplia o excluyente es la ley de amnistía que se discute en Venezuela?

¿Qué tan amplia o excluyente es la ley de amnistía que se discute en Venezuela?
  • Publishedfebrero 19, 2026

La ley de amnistía, que está a punto de aprobarse en la Asamblea Nacional en Venezuela, promete beneficiar a personas encarceladas o procesadas por hechos políticos cometidos entre 1999 y enero de 2026. Impulsada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, el oficialismo la presenta como un «paso hacia la paz». Pero familiares de detenidos, ONG y sectores opositores advierten que podría ser más limitada de lo que se anuncia. ¿Llevará la paz o se traducirá en impunidad? Lo analizamos en El Debate.

El proyecto de ley de amnistía, que aún debe superar un segundo debate, abarcaría más de dos décadas de procesos judiciales vinculados a hechos políticos.

Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela se insiste en que la norma “es el camino hacia la paz y la reconciliación nacional”.

Sin embargo, el foco está en los detalles. Familiares de presos y dirigentes opositores cuestionan que no todos los casos serían incluidos y denuncian el uso de delitos como traición a la patria o terrorismo contra manifestantes y disidentes. 

El artículo 7 es el punto más controversial: obligaría a los exiliados a regresar al país y presentarse ante tribunales para acceder al beneficio.

Dirigentes opositores como María Corina Machado han rechazado esa condición y han señalado que la propuesta surge en medio de presiones internacionales, incluso mencionando al presidente Donald Trump

Leer tambiénVenezuela ante la ley de amnistía: lo que se sabe

En El Debate de France 24 nos preguntamos: ¿Qué tan completa es la amnistía que se discute? ¿Llevará la paz a Venezuela o significará impunidad?

El diputado oficialista Freddy Gutiérrez defensor de la iniciativa, asegura que “esta Ley ha sido impulsada por el presidente Nicolás Maduro desde el 25 de diciembre de 2025 y no es el resultado de la presión de Donald Trump. Va a permitir que Venezuela esté en paz; queremos un espacio de reencuentro nacional y no vivir episodios de violencia desastrosa como ya los hemos vivido”.

Gutiérrez, asegura además que no existen perseguidos políticos en el país y que, una vez aprobada la Ley, se definirá el mecanismo de excarcelación.

Desde la otra orilla, Hidalgo Valero, coronel retirado, afirma que la ley es “indispensable” y que responde a la imposibilidad de lograr acuerdos “por la vía democrática”.

Recuerda que han acudido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por presuntas violaciones sistemáticas y sostiene que la norma “tiene que avanzar y dejar en libertad a la mayoría de presos, más de 600 personas”.

La tensión, más que jurídica, es política: si la ley será un instrumento amplio de reconciliación o una medida con filtros que dejará por fuera a señalados como “presos políticos”, como lo asegura la oposición y defensores de derechos humanos.

Participan en esta emisión desde Caracas:

  • Freddy Gutiérrez, diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
  • Hidalgo Valero, coronel retirado, presidente del Movimiento Defensores Populares, organización de militares venezolanos exiliados, quien además ha estado preso en tres ocasiones.

📲Suscríbete aquí al canal de France 24 en WhatsApp y accede a todo el contenido para entender lo que acontece en el mundo.