Connect with us

Nacionales

RD y Panamá hablan de cooperación para el desarrollo del turismo panameño

Published

on

RD y Panamá hablan de cooperación para el desarrollo del turismo panameño
Ciudad de Panamá.- El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y su colega de República Dominicana, Luis Abinader, acordaron este lunes estrechar lazos y establecer un acuerdo de cooperación para el desarrollo del turismo panameño.

Ambos dignatarios se reunieron en la capital de Panamá horas antes de que Mulino asuma el cargo de Presidente panameño para el período 2024-2029 en un acto con la presencia del rey de España, Felipe VI, o los presidentes de los países vecinos Colombia, Gustavo Petro, y Costa Rica, Rodrigo Chaves, entre otros.

Mulino expresó que busca el apoyo de República Dominicana con el objetivo de emular el desarrollo turístico que ha tenido ese país caribeño, que en el 2023 rompió un récord en la llegada de turistas con un total de 10,3 millones de visitas, un 21 % más que en el 2022, según los datos oficiales dominicanos.

«Panamá tiene de todo para desarrollar el turismo, pero tuvimos 10 años estancados. Ahora necesitamos crear empleos, llenar las habitaciones de hoteles», señaló el nuevo gobernante, que aseveró que su gobierno va a «promover convenciones internacionales a través de algunos incentivos», entre otras medidas.

Por su parte, el presidente dominicano «dijo estar abierto a brindarle a Panamá asesoría en estrategias para el desarrollo de su sector turístico, señalando como ejemplo los incentivos que funcionen bien».

«Estamos dispuestos a ayudar y asesorar, tenemos un equipo muy bueno», expresó Abinader, de acuerdo con el comunicado panameño.

Mulino y Abinader conversaron además de sobre los proyectos en común y abordaron temas relacionados con la aviación, economía, comercio, migración, entre otros, indicó por su parte un comunicado oficial dominicano.

Te puede interesar: Presidente Abinader se reúne con nuevo presidente panameño, José Raúl Mulino

Añadió que en el marco de la asunción de Mulino, el mandatario dominicano también ha sostenido reuniones bilaterales con sus homólogos de la República de Honduras, Xiomara Castro, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, con los que conversó de «fortalecer y ampliar relaciones bilaterales, (y la) política internacional.

Advertisement

Tanto Mulino, como Castro y Chaves «se comprometieron a viajar a la República Dominicana el próximo 16 de agosto para la juramentación para el nuevo periodo de Gobierno del presidente Abinader», agregó la información oficial panameña.

Advertisement

Nacionales

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Published

on

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Santo Domingo. – Ante la supuesta presencia de ántrax en Haití, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, insistió este martes en que no existe motivos para crear pánico innecesario en la población, por lo que, llamó a la sociedad en general a no alarmarse.

Mediante rueda de prensa, Suero manifestó que el Ministerio de Defensa debió esperar un diagnóstico confiable para emitir ese comunicado ha creado incertidumbre entre los residentes de las provincias fronterizas.

De igual manera, el galeno aprovechó la oportunidad para instruir a los médicos a nivel nacional a mantenerse expectantes y vigilantes ante la sospechas de casos clínicos de Ántrax en el vecino país de Haití, los cuales aún no se han confirmado por ninguna institución de crédito en materia de salud.

«Como médicos, es nuestra responsabilidad brindar todo el apoyo a las autoridades del país tales como: al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, así como al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Agricultura; entre otras instituciones estatales relacionadas con el tema; en aras de aunar esfuerzos conjuntos, para evitar el ingreso de esta enfermedad a nuestro país», afirmó Suero.

Exhorta seguir recomendaciones de organismos competentes

El presidente del CMD indicó que el ántrax es una enfermedad que se presenta con más frecuencia en los animales, como caballos, vacas, chivos, cerdos y los humanos generalmente se pueden infectar, de forma accidental, cuando se ponen en contacto con la piel infectado de un animal, por lo que, el contacto entre humano es casi imposible.

Waldo Ariel Suero exhortó, además, seguir las recomendaciones y lineamientos de los organismos competentes, al tiempo que recomendó a los galenos tomar las medidas de precaución y vigilancia, sobre todo con las personas procedentes del vecino país de Haití, tanto por la vía fronteriza, puertos marítimos y aeropuertos.

Continue Reading