El picante de trigo es un plato clásico consumido especialmente en la región andina del Perú. Esta elaboración tiene una textura muy agradable y es tan cremoso como un risotto gracias al almidón del trigo. A pesar de que se llama «picante», casi no contiene picor y, es que su nombre hace referencia a que el aderezo es a base de ajíes nativos.
Asimismo, en esta receta te enseñamos cómo preparar picante de trigo, un potaje delicioso y fácil de preparar que consiste en empezar con un aderezo, agregar el trigo reventado, leche, queso fresco y perejil picado.
5 comensales
45m
Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recetas peruanas
Ingredientes:
300 gramos de trigo
2 cebollas
2 cucharadas soperas de ají amarillo
2 cucharadas soperas de ají panca
3 cucharadas soperas de ajo molido
1 chorro de leche evaporada
200 gramos de queso fresco
1 puñado de perejil picado
sal al gusto
1 pizca de pimienta negra molida
aceite c/n
caldo de ave o vegetales c/n
Cómo hacer Picante de trigo:
1
Lava muy bien el trigo, en especial si no lo compraste previamente empaquetado. Después, colócalo en un tazón, cúbrelo con abundante agua y déjalo remojar durante toda la noche; de esta manera se reducirá el tiempo de cocción.
Receta de Picante de trigo
2
Al día siguiente, enjuaga el trigo y colócalo en una olla. Vierte el doble de la cantidad en agua y tapa la olla. Enciende a fuego medio-bajo y deja cocinar hasta que esté suave.
Receta de Picante de trigo
3
Corta una cebolla en dados pequeños. Para hacerlo, pártelas en mitades y retira un extremo (por donde crecen los tallos), además de quitar las capas más externas. Luego, procede a cortar tiras finas, pero sin llegar al otro extremo. Después, colócalas de forma transversal para picar finamente y obtener dados.
Receta de Picante de trigo
4
Calienta otra olla y vierte un buen chorro de aceite. Cuando esté caliente, incorpora la cebolla picada y súdala hasta que se vea traslúcida.
Receta de Picante de trigo
5
Añade la pasta de ají amarillo, el ají panca en pasta y el ajo molido. También sazona con una cucharadita de sal y pimienta negra molida. Mantén el fuego a medio durante 20 minutos más y remueve ocasionalmente para evitar que se queme.
Receta de Picante de trigo
6
Cuando el aderezo obtenga una textura similar a la de la mermelada y comience a separarse el aceite, incorpora todo el trigo cocido.
Receta de Picante de trigo
7
Vierte un poco de caldo de pollo o vegetales si es que el trigo absorbió todo el liquido y rectifica la sal. Deja que rompa hervor y cocina por otros 10 minutos.
Receta de Picante de trigo
8
Finalmente, incorpora un chorro de leche evaporada para proporcionar un sabor más delicado.
Receta de Picante de trigo
9
Por último, agrega el queso fresco cortado en cubos y un puñado de perejil finamente picado.
Receta de Picante de trigo
10
Sirve inmediatamente como guarnición de guisos y con una ensalada de entrada.