El pulpo a la diabla es un platillo que conquista por su intensidad de sabor y su equilibrio perfecto entre picante y acidez. Ideal para los amantes de los mariscos, combina la suavidad y jugosidad del pulpo con una salsa de chiles bien sazonada, de picor agradable y aromático. Perfecto para disfrutar cualquier día de la semana, aunque brilla especialmente en temporadas cálidas, este plato es una invitación a deleitarse con sabores vibrantes.
4 comensales
45m
Plato principal
Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Popular en Primavera-Verano, Picante, En sartén, Recetas mexicanas
Ingredientes:
1 kilogramo de pulpo cocido y troceado
5 chiles guajillo secos
2 chiles de árbol secos
3 jitomates
2 dientes de ajo
1 trozo de cebolla
2 cucharadas soperas de mantequilla
1 cucharada sopera de aceite
sal y pimienta al gusto
limón y cilantro para decorar
Cómo hacer Pulpo a la diabla:
1
Para comenzar con la receta de pulpo a la diabla, primero hidrata los chiles. Retira las semillas y hierve en agua por 5 minutos hasta que se ablanden.
Receta de Pulpo a la diabla
2
Prepara la salsa. En la licuadora coloca los chiles hidratados, los jitomates, los dientes de ajo, la cebolla y un poco del agua de la cocción de los chiles. Licúa hasta obtener una salsa espesa.
Receta de Pulpo a la diabla
3
Sofríe la salsa para camarones a la diabla. En una olla o sartén grande calienta el aceite y la mantequilla, enseguida vierte la salsa y cocina por 10 minutos a fuego medio, moviendo ocasionalmente.
Receta de Pulpo a la diabla
4
Incorpora el pulpo cocido a la salsa y cocina por 5 a 7 minutos más para que se impregne de sabor. Puedes usar pulpo en trozo crudo, solo deberás cocinarlo por un par de minutos más hasta que tenga la textura correcta.
Receta de Pulpo a la diabla
5
Por último rectifica sazón, ajusta la sal y la pimienta y, si deseas más picante, puedes añadir más chile de árbol licuado con un poco de agua.
Receta de Pulpo a la diabla
6
Sirve el pulpo a la diabla caliente, emplata acompañado de arroz blanco y una ensalada fresca. También puedes decorar con unas hojas de cilantro o rebanadas de aguacate.