jueves, octubre 16, 2025
spot_imgspot_img

Top 5 Noticias

spot_img

Tendencia

Receta de Sopa de habas secas

Loading

La sopa de habas es un platillo tradicional mexicano que destaca por ser reconfortante, nutritivo y muy fácil de preparar. Las habas son una excelente fuente de fibra y proteína vegetal, lo que hace de esta receta una opción ideal para quienes buscan una alimentación equilibrada. Perfecta para los días frescos o como entrada en una comida completa, esta sopa no solo es deliciosa, sino también económica y muy rendidora.

En esta receta te enseñamos cómo hacer sopa de habas secas. ¡A cocinar!

4 comensales
6h
Entrante
Dificultad muy baja
Características adicionales: Coste barato, Popular en Primavera-Verano, Nada picante, Hervido, Recetas mexicanas
Ingredientes:
1 taza de habas secas
1½ litros de agua
½ pieza de cebolla blanca picada
2 dientes de ajo limpios
2 piezas de jitomates picados
1 rama de epazote (opcional)
2 cucharadas soperas de aceite vegetal
sal y pimienta al gusto
chile serrano para servir
cilantro fresco para servir
jitomate picado para servir

Cómo hacer Sopa de habas secas:
1
Para saber cómo cocinar las habas secas, sigue estos pasos. Primero, lava y deja las habas en remojo en agua fría por la menos 4 horas o de preferencia durante una noche. Esto ayudará a que el tiempo de cocción sea más corto.

Receta de Sopa de habas secas
2
Escurre el agua del remojo, enjuaga y, luego, cocina las habas en una olla con agua y la cebolla. Si usas olla normal deja cocinar por 1 hora y media. También puedes usar una olla de presión para agilizar el proceso, si es así deja cocinar por 40 minutos.

Receta de Sopa de habas secas

3
Mientras se cocinan las habas, prepara la base. Asa los jitomates, los dientes de ajo y la media cebolla, cuando estén dorados y suaves añade una taza de agua y deja cocinar por 3 minutos. Luego, reserva

Receta de Sopa de habas secas
4
Cuando las habas estén listas, toma un par de cucharadas grandes de habas cocidas y licúa junto con la base de jitomate, cebolla y ajo, asegúrate de que quede una especie de salsa ligera. Utiliza un poco del agua de la misma cocción de las habas.

Receta de Sopa de habas secas
5
En una olla con un poco de aceite, vierte la salsa licuada y cocina alrededor de 7 minutos, sazona con sal y pimienta al gusto. Remueve hasta que espese ligeramente.

Receta de Sopa de habas secas

6
Cuando esté sazonada la salsa, agrega el resto de las habas cocidas con su caldo. Si quieres proporcionar más sabor a la sopa de habas, agrega una rama de epazote fresco y deja hervir por 15 minutos, luego retira del fuego.

Receta de Sopa de habas secas
7
Retira la rama de epazote y sirve la sopa caliente, decora con cilantro fresco, jitomate picado en cubos y unas rodajas de chile serrano si quieres un toque picante. Lista, disfruta de una reconfortante sopa de habas.

Más Vistas