Tecnologia

Reseña: Dell XPS 14 2026, la referencia en laptops Windows regresa para reclamar su trono

Reseña: Dell XPS 14 2026, la referencia en laptops Windows regresa para reclamar su trono
  • Publishedfebrero 18, 2026

El tamaño es importante en esta nueva generación. La Dell XPS 14 tiene ahora solo 0.58 pulgadas de grosor. Eso es una décima de pulgada más delgada que la generación anterior (la Dell 14 Premium), y da la casualidad de que es ligeramente más delgada que la MacBook Pro de 14 pulgadas. También pesa solo 1.5 kg, alrededor de medio kilo menos que la MacBook Pro. Se trata de un gran logro, ya que muchos de los aspirantes a competir con la MacBook Pro en términos de rendimiento acaban siendo laptops más gruesas y pesadas.

Dell XPS 14 de 2026

Fotografía: Luke Larsen

El teclado todavía usa los mismos interruptores de recorrido bajo que algunos odiarán y otros amarán. Para mí, es divertido escribir en él, pero descubrí que producía muchos más errores al escribir. Eso disminuyó con el tiempo a medida que me volvía a familiarizar con la sensación de los interruptores, pero les advierto: hay una curva de aprendizaje. En el lado positivo, siempre me ha gustado el teclado de celosía cero, que le da teclas más grandes y menos espacio desperdiciado en la plataforma del teclado

Otro cambio son los puertos. Sigue teniendo tres puertos Thunderbolt 4 y puerto para audífonos, pero ha desaparecido la ranura para tarjetas microSD. Como alguien que necesita una con regularidad, me hubiera gustado que Dell hubiera incluido una ranura para tarjetas SD de tamaño completo, sobre todo porque estas laptops están dirigidas a los creadores.

La calidad de construcción es excepcional, como era de esperar, con un toque de flexibilidad en la tapa y el teclado. Incluso ahora se puede abrir el dispositivo con un solo dedo, algo con lo que las XPS del pasado siempre han tenido problemas.

Consigue la OLED

Hay un pequeño problema con la configuración de las pantallas de la XPS 14 por parte de Dell. La configuración básica viene con una pantalla LCD muy estándar de 1920 x 1200, a pesar de costar 1,699 dólares. Es una gran desventaja con respecto a la pantalla mini-LED de la MacBook Pro de 14 pulgadas, que es más nítida, más colorida y mucho más brillante. El MBP es incluso 100 dólares más barato y viene con 8 GB extra de RAM.

El modelo OLED más caro viene de serie con la configuración Core Ultra X7 con la opción de actualizar a la X9. Pero no se trata de una OLED estándar, sino de una OLED en tándem, que la empresa utilizó por primera vez en la XPS 13. El resultado no es más brillo, sino una mayor eficiencia para una mayor duración de la batería.