Connect with us

Nacionales

Salud Pública refuerza acciones de control y prevención del dengue y la malaria

Santo Domingo.–…

Published

on

Salud Pública refuerza acciones de control y prevención del dengue y la malaria
Santo Domingo.– El Ministerio de Salud informó este jueves de que continúa reforzando las acciones para controlar y prevenir el dengue y la malaria en las zonas donde se han identificado casos de estas enfermedades, con el fin de evitar que siga su propagación.

En ese orden, en un comunicado de prensa instó a la población a acudir al centro de salud más cercano si siente síntomas de estas enfermedades, tales como fiebre, dolor de cabeza y muscular y fatiga, ya que la atención oportuna contribuye a evitar casos graves.

Asimismo, exhortó a mantener su entorno libre de criaderos de mosquitos mediante la acción de «limpiar, tapar y eliminar» donde se acumule agua.

En el boletín epidemiológico correspondiente a la semana epidemiológica 24, el Ministerio de Salud notificó tres nuevos casos confirmados de dengue, para un total acumulado el presente año de 895, sin que se hayan registrado defunciones.

La institución de Salud, a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS DAS), mantiene una activa intervención en las comunidades, en coordinación con otras entidades públicas y de la sociedad civil.

En cuanto a malaria, Salud confirmó 12 casos, todos en San Juan, aunque distribuidos en diferentes sectores de esta provincia, pero con mayor proporción en Pueblo Nuevo y Mijo o Kilómetro 13, mientras que el acumulado es de 452, para una incidencia acumulada de 9.18 por cada 100,000 habitantes, sin que tampoco se hayan registrado muertes por la enfermedad.

También se notificaron tres posibles casos de leptospirosis para un total de 279 en lo que va de año, apunta la nota, que precisa que los casos notificados corresponden a hombres de entre 30 y 49 años, en su mayoría trabajadores agrícolas, pero se encuentran pendientes de confirmación por laboratorio.

Advertisement

Nacionales

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Published

on

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Santo Domingo. – Ante la supuesta presencia de ántrax en Haití, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, insistió este martes en que no existe motivos para crear pánico innecesario en la población, por lo que, llamó a la sociedad en general a no alarmarse.

Mediante rueda de prensa, Suero manifestó que el Ministerio de Defensa debió esperar un diagnóstico confiable para emitir ese comunicado ha creado incertidumbre entre los residentes de las provincias fronterizas.

De igual manera, el galeno aprovechó la oportunidad para instruir a los médicos a nivel nacional a mantenerse expectantes y vigilantes ante la sospechas de casos clínicos de Ántrax en el vecino país de Haití, los cuales aún no se han confirmado por ninguna institución de crédito en materia de salud.

«Como médicos, es nuestra responsabilidad brindar todo el apoyo a las autoridades del país tales como: al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, así como al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Agricultura; entre otras instituciones estatales relacionadas con el tema; en aras de aunar esfuerzos conjuntos, para evitar el ingreso de esta enfermedad a nuestro país», afirmó Suero.

Exhorta seguir recomendaciones de organismos competentes

El presidente del CMD indicó que el ántrax es una enfermedad que se presenta con más frecuencia en los animales, como caballos, vacas, chivos, cerdos y los humanos generalmente se pueden infectar, de forma accidental, cuando se ponen en contacto con la piel infectado de un animal, por lo que, el contacto entre humano es casi imposible.

Waldo Ariel Suero exhortó, además, seguir las recomendaciones y lineamientos de los organismos competentes, al tiempo que recomendó a los galenos tomar las medidas de precaución y vigilancia, sobre todo con las personas procedentes del vecino país de Haití, tanto por la vía fronteriza, puertos marítimos y aeropuertos.

Continue Reading