sábado, noviembre 8, 2025
spot_imgspot_img

Top 5 Noticias

spot_img

Tendencia

Salud refuerza vigilancia ante brote de sarampión en países vecinos.

Por: Sofía Hernández

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha intensificado las medidas de prevención y monitoreo ante la alerta epidemiológica por el sarampión, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque no se han registrado casos en República Dominicana, el ministro Víctor Atallah informó que el sistema de vigilancia se mantiene activo ante el peor brote de esta enfermedad en tres décadas en la región de las Américas.

El sarampión, causado por el paramixovirus, es una infección viral altamente contagiosa que afecta principalmente a los niños sin esquema de vacunación completo. A pesar de que el país fue certificado libre de la enfermedad desde 2010, las direcciones de Epidemiología (DIEPI) e Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) continúan con acciones de control, refuerzo de inmunización y monitoreo permanente en todo el territorio nacional.

La enfermedad se transmite por gotas de saliva al hablar, toser o estornudar, y presenta síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, conjuntivitis y erupciones cutáneas que se extienden por el cuerpo. En casos graves puede causar neumonía, encefalitis o incluso la muerte. Por ello, el MSP mantiene vigilancia en aeropuertos, puertos y fronteras, evaluando los antecedentes de viaje y vacunación de quienes provengan de zonas afectadas.

Las autoridades de salud exhortan a la población no vacunada a completar su esquema y a los padres a verificar las tarjetas de inmunización de sus hijos. Se realizan jornadas de vacunación gratuitas en todo el país, priorizando las áreas de mayor riesgo. El ministerio recuerda que ante cualquier sospecha de contagio se debe acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse. Las vacunas salvan vidas.

Más Vistas